•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que la sequía en algunos lugares de su país "es delicada" y pidió mantener las medidas de ahorro de agua ante la perspectiva de que se extienda en las próximas semanas.

"La situación en varios lados sigue difícil, compleja, no hay lluvia y lo poco que cae no es suficiente", subrayó Hernández en declaraciones a la radio local América en Tegucigalpa.

La ausencia de lluvias afecta a 13 de los 18 departamentos del país, donde en algunas regiones se han perdido entre el 60 y 80 por ciento de los cultivos de subsistencia de maíz y fríjoles, granos básicos en la dieta de los hondureños, según autoridades locales.

El mandatario explicó que el Gobierno elabora un mapa para ubicar los sitios del país donde se puede sembrar aunque llueva poco, aunque reconoció que "el tema es delicado" en las zonas afectadas por la sequía.

"El cambio climático es una realidad. No va a llover durante el invierno como para mantener una producción al nivel de antes, por lo tanto hay que producir agua y eso es cuidando las fuentes de agua, cuidando los cauces", explicó el gobernante.

Recordó que su Gobierno promueve la construcción de pequeñas cosechadoras de agua, con apoyo de Canadá, Estados Unidos e Israel, y el cambio de viejas formas de cultivar la tierra por nuevas.

"En la parte alta de cualquier parcela de tierra se puede construir la cosechadora de agua (...) tenemos que entender que la situación es diferente y hay que cambiar la forma de cultivar la tierra y eso significa saber qué fertilizantes requiere la tierra, tener agua y que el riego debe ser por goteo", enfatizó el gobernante.

Además, señaló que las personas afectadas recibirán asistencia alimentaria, pero con el compromiso de que "preparen su casa" con cosechadoras de agua, para que cuando vengan las nuevas lluvias puedan almacenar.

"Cada gota de agua de cae en un techo puede recogerse en canales que lo lleven a un recipiente o contenedor para que después esa agua sirva para el huerto familiar, necesitamos regresar a esa tradición", precisó.

Ante la escasez de lluvia, en Honduras hay lugares donde el suministro del agua está racionado por ciclos de varios días o se recibe mediante carros cisterna.

El presidente hondureño ha creado una fuerza especial de tarea integrada por los ministros del Gabinete de Gobierno para que con apoyo logístico de las instituciones a su cargo se desplacen a los departamentos en riesgo y elaboren un diagnostico de la situación.

El déficit de lluvia está golpeando a sectores productores en 164 de los 298 municipios del país centroamericano, donde unas 800.000 familias viven en extrema pobreza, según autoridades locales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus