•   La Haya  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Donaciones que superan récords, fondos de emergencia y movilización popular: la imagen del cuerpo sin vida del pequeño Aylan Kurdi, niño sirio encontrado en una playa turca, provocó un gran movimiento de solidaridad con los migrantes, sin precedente en Europa.

Holanda, donde la población era hasta ahora relativamente pasiva frente a la crisis migratoria, la imagen fue “un enorme catalizador” para las donaciones, aseguró a la AFP un empleado del Consejo para los Refugiados.

“Antes, la gente tenía un poco de temor de los refugiados y ahora se están dando cuenta de que debemos hacer más”, agregó el funcionario, que pidió el anonimato.

El pequeño Aylan Kurdi, sirio de 3 años, se ahogó con otras once personas --entre ellas su hermano de 5 años y su madre-- al naufragar dos embarcaciones que trataban de llegar en la noche del martes al miércoles a la isla griega de Kos desde la ciudad costera turca de Bodrum, una de las travesías marítimas más cortas entre Turquía y Europa.

Un electrochoque

Las imágenes del cuerpo de Aylan sobre la arena, con su camiseta roja y su bermuda azul, tuvieron el efecto de un electrochoque.

El mundo deportivo manifestó su solidaridad: el Comité Olímpico creó un fondo de emergencia de dos millones de euros para programas de ayuda y el club de futbol Bayern Munich anunció el jueves una donación de un millón de euros.

El club aspira generar un millón de euros con un partido amistoso para ayudar a los refugiados. Además, los jugadores del equipo saldrán a la cancha del estadio Allianz Arena llevando un niño alemán en una mano y en la otra un joven refugiado, para su próximo partido del campeonato, el 12 de septiembre contra Augsbourg.

Récord de donaciones

Las donaciones a través del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se triplicaron desde la publicación de la foto del niño, dijo a la AFP el portavoz de Unicef, Christophe Boulierac.

Pero para Unicef todavía faltan fondos para hacer frente al problema de los migrantes, “se necesita un apoyo suplementario para los millones de niños afectados”, afirmó.

La ONG maltesa Migrants Offshore Aid Station (Moas) recibió una cantidad récord de 600,000 euros de donaciones desde la aparición de la foto.

“La ola de indiferencia está retrocediendo”, declaró a la AFP Christian Peregrin, portavoz de esa ONG.

De todas partes

Más de 10,000 donantes han aparecido en las últimas 48 horas, especialmente de Estados Unidos y el Reino Unido, pero también de Turquía, Alemania o incluso de Brasil, indicó la ONG maltesa.

En Suiza, la ONG Cadena de la felicidad recibió 600,000 francos suizos CHF (550,000 euros) del lunes al miércoles. Desde el jueves, esta organización recibió 1,200,000 CHF (1.1 millones de euros).

El organismo holandés para los demandantes de asilo (CAO) tuvo que contratar a seis telefonistas suplementarios el jueves luego de ser “desbordados” por llamadas para hacer donaciones voluntarias.

Entierran al niño sirio ahogado

DOLOR • El padre del niño sirio de tres años de edad ahogado en Turquía regresó ayer a Kobane, en Siria, para enterrar a su familia, mientras que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) reunidos en Luxemburgo intentaban superar las divisiones frente a la crisis migratoria.

Abdulá Kurdi acompañó la caravana que trasladó los féretros de Aylan, de tres años, su hermano de cinco y su esposa de 27 desde el balneario turco de Bodrum (suroeste) hasta la ciudad de siria de Kobane.

Los tres fueron enterrados ayer en un emotivo funeral, afirmó un testigo a la AFP.

La imagen del niño sirio Aylan Kurdi, de 3 años, muerto en una playa de Turquía, se ha convertido en un poderoso símbolo y una formidable herramienta de presión sobre los países de la Unión Europea, divididos sobre cómo encarar la presión migratoria.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus