•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El juicio contra el líder opositor radical, Leopoldo López, acusado de instigar a la violencia en las protestas contra el gobierno venezolano de 2014, inició ayer su fase final con una audiencia que podría durar hasta 12 horas o suspenderse, advirtió su abogado.

Unas 150 personas aguardaron en las afueras del Palacio de Justicia, cuando cerca de las 10:00 locales ingresó López, quien ha estado recluido en la cárcel militar de Ramo verde en las afueras de Caracas desde que se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014.

El dirigente, un economista de 44 años con maestría en Harvard, es promotor de la estrategia conocida como “La Salida” y acusado por el gobierno del socialista Nicolás Maduro de incitar a la violencia en las manifestaciones que entre febrero y junio del año pasado dejaron 43 muertos.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente, advirtió a la AFP que la de este viernes podría ser una audiencia maratónica, dado que cuatro estudiantes están imputados en el mismo caso.

70 AUDIENCIAS

Gutiérrez, quien ha denunciado irregularidades a lo largo del proceso que ya acumula 70 audiencias, aclaró que la sentencia podría aplazarse para otra sesión.“Los fiscales no han logrado demostrar que los mensajes de Leopoldo hayan desencadenado acciones violentas por parte de los manifestantes”, dijo Gutiérrez a la AFP.

En junio del año pasado, los tribunales imputaron a López por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

APOYO INTERNACIONAL

Gutiérrez explicó a la AFP que si López es hallado culpable, la sentencia no debe superar los 12 años de prisión debido a que los fiscales no presentaron agravantes en el caso.

En mayo pasado, López, fundador del partido Voluntad Popular, hizo una huelga de hambre de un mes para exigir, entre otros puntos, que se fijara la fecha de las elecciones parlamentarias -convocadas luego para el 6 de diciembre.

Durante la huelga, expresidentes de Colombia (Andrés Pastrana), Bolivia (Jorge Quiroga), Chile (Sebastián Piñera), el exjefe del Gobierno de España Felipe González y otras figuras políticas, acudieron a Caracas con la intención de visitarlo en la cárcel, pero no recibieron autorización para hacerlo.

Durante la reclusión, su esposa Lilian Tintori ha emprendido viajes al extranjero en defensa de la causa de su esposo y la de otros opositores presos.

Este martes, Tintori se reunió en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y en febrero pasado sostuvo un encuentro con el vicepresidente de ese país, Joe Biden.

Huye joven juzgado con López

INVESTIGACIÓN • Uno de los jóvenes que está siendo juzgado junto al opositor venezolano Leopoldo López huyó del país con destino a Miami (EE.UU.), lo que retrasó una audiencia en la que la defensa espera una sentencia preliminar para los opositores, dio a conocer ayer la Fiscalía.

El joven Marco Coello “habría salido del territorio nacional, en horas de la tarde del pasado jueves 03 de septiembre, en un vuelo comercial con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos”, informó el Ministerio Público venezolano (MP) a través de un comunicado.

La supuesta salida del país de Coello, sobre quien se dictó una medida de libertad condicional, es una “irregularidad” que “está siendo investigada” por la Fiscalía, dice el escrito.

La ausencia del joven, acusado de participar en los hechos violentos ocurridos tras una marcha antigubernamental a principios de 2014, fue informada ayer justo cuando se le esperaba en un tribunal para comenzar la audiencia de juicio en la que está siendo juzgado junto a López y otros tres jóvenes.

Así las cosas, la audiencia que estaba programada para las 10:30 hora local (15:00 GMT), tuvo un retraso de varias horas a la espera de Coello.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus