elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un muerto y tres heridos de bala, así como 25 detenidos, fue el resultado de un enfrentamiento armado protagonizado por simpatizantes de dos partidos políticos que mañana participan en las elecciones generales en Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) explicó que el incidente se registró en la entrada al municipio de Santa Bárbara (Suchitepéquez), 118 kilómetros al sur de la capital, entre grupos que pretendían obstaculizar el paso de personas de sus partidos rivales a los centros de votación.

Un portavoz de la institución, Donald González, dijo a Efe que el escándalo en vía pública comenzó entre la medianoche y la madrugada de este sábado entre simpatizantes de los partidos Libertad Democrática Renovada (Lider) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une), ambos opositores.

"La PNC recibió denuncias de que dos grupos de personas se enfrentaban con armas de fuego en ese lugar y al llegar al lugar fueron sorprendidas las 25 personas", indicó la fuente en una declaración pública.

En el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) del municipio de Patulul (Suchitepéquez) murió a su ingreso Luis Adán Saj Moloj, de 26 años, debido a la gravedad de las heridas de bala.

Mientras que a un centro asistencial de Santa Bárbara fueron ingresados, también con heridas de arma de fuego, Guillermo Antonio Ramírez, de 28 años, Wilson Alexander Díaz Tobar, de 29, y Juan Manuel Mejicanos Díaz, de 44.

La Policía, según la fuente, realiza una investigación para establecer plenamente con qué partido simpatizaban las víctimas.

Los 25 detenidos de ambos colectivos políticos, cuyas edades oscilan entre los 18 y 58 años de edad, fueron puestos a la orden de un juzgado.

Este es el primer enfrentamiento que se registra en Guatemala a menos de 24 horas de iniciarse las elecciones generales para elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

De acuerdo con un sondeo divulgado hace dos días, el excomediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y el empresario Manuel Baldizón, de Lider, tienen la mayor intención de voto con el 25 y 22,9 por ciento, respectivamente.

En tercer lugar se encuentra la ex primera dama de la nación, Sandra Torres, de la Une, con 18,4 % de las preferencias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus