•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El candidato favorito para ganar la presidencia el domingo en Guatemala, el comediante Jimmy Morales, del derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN), advirtió sobre posibles brotes de violencia durante los comicios y adelantó que, de ser electo, aplicará la ley para combatir la corrupción, en una entrevista con AFP.

"Hay amenazas de violencia e intimidación a miembros de nuestro partido, que es joven e integrado de personas que quieren este movimiento ciudadano", afirmó Morales, quien conduce un programa en la televisión local llamado "Moralejas" y ha producido siete largometrajes.

"No descartamos que los partidos tradicionales hagan uso de violencia y algún tipo de actividades y gestiones para entorpecer las elecciones", puntualizó el comediante de 46 años.

La última encuesta publicada por la prensa local el jueves situó en primer lugar Morales con 25% de las preferencias, por encima del abogado derechista Manuel Baldizón (45) y la exprimera dama Sandra Torres (59).

Ninguno de los tres alcanza el 50% de los votos necesarios para ganar en primera ronda, lo que anticipa una segunda fase el 25 de octubre.

El político afirmó que para combatir la corrupción impulsará una política de "puertas abiertas" en su gobierno y aplicará la ley como disuasivo, aunque descarta una reforma a la Constitución, como demanda gran parte de la población.

El combate a la corrupción es el tema que predomina en la campaña electoral luego que acusaran al expresidente Otto Pérez de participar en una estructura de defraudación fiscal, lo que provocó su dimisión el pasado miércoles. 

"Ese cambio profundo contra la corrupción quizás sea necesario, pero el Ejecutivo lo que tiene que hacer es cumplir la ley y velar por que se cumpla. Hay mucho discurso que es bonito de hacer una refundación del Estado, hacer una reestructuración del sistema, pero empecemos por el principio y regresemos a lo básico, cumplamos la ley", afirmó.

"Soy el único candidato que hoy por hoy no tiene señalamientos de vinculación con actos de corrupción ni adentro del Estado ni afuera del Estado", señaló.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus