•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Cientos de salvadoreños se concentraron ayer en la capital del país para repudiar la impunidad, pedir un cese a la violencia y reclamar gobernabilidad en dos manifestaciones antagónicas.

El primer grupo, que se reunió en una zona exclusiva de San Salvador, pidió la creación de una comisión contra la impunidad similar a la que actúa en Guatemala y clamó un alto a la ola de violencia que solo en agosto se cobró la vida de 911 salvadoreños.

“Queremos parar la ola de violencia que está en el país y estamos en contra de la impunidad, pero no tenemos una agenda contra nadie en particular porque respetamos el Estado de derecho y el orden constitucional”, dijo José Portillo, representante del movimiento De 5 en 5.

Portillo negó que dicha concentración tuviese como objetivo fustigar al Gobierno y rechazó cualquier vinculo con el partido de oposición Alianza Republicana Nacionalistas (ARENA) como habían eñalado voceros del oficialismo en días recientes.

Seguir ejemplo

“Traigamos un comisión internacional, investiguemos los últimos 25 años y que se judicialice lo que se pueda”, expuso Portillo.

Agregó que “esto no es para juzgar por juzgar” sino para “hacer un borrón y cuenta nueva porque como sociedad necesitamos empezar de nuevo”.

En la manifestación se observaron pancartas con mensajes como “Si Guate pudo, El Salvador también”, en referencia al papel que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha jugado contra el expresidente Otto Pérez Molina.

En el lugar la Policía retuvo al menos a 10 jóvenes por ser supuestos miembros de la pandilla Barrio 18.

El subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Gil Torres, señaló que estas personas fueron remitidas a una comisaría para verificar que no tienen órdenes de captura vigentes.

“Ellos estaban haciendo señales alusivas a pandillas y algunos andan también tatuajes de la pandilla 18”, manifestó el jefe policial.

Por otra parte, un grupo de organizaciones sociales y sindicatos afines al FMLN se reunieron en la Plaza al Divino Salvador del Mundo y exigieron gobernabilidad al partido ARENA, al que señalan de realizar “acciones desestabilizadoras” contra el Gobierno.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus