•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Grace tiene ocho años y no puede valerse por sí misma a causa de una enfermedad rara que le hace sufrir 400 convulsiones epilépticas al día. No lo sabe, pero su caso ha hecho historia en México tras la decisión de un juez de permitir la importación de un derivado del cannabis para su tratamiento.

“Grace es como una niña de seis meses, pero en el cuerpo de una niña de ocho años. Depende en todo de nosotros”, explicó a Efe el padre de la pequeña, Raúl Elizalde, que calificó la decisión del juez de “muy valiente”.

El 17 de agosto, el juez tercero de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, concedió un amparo para que las autoridades permitan que los padres de Graciela Elizalde importen una medicina con cannabidiol, una sustancia prohibida por la Ley General de Salud de México.

En el juicio, los abogados apelaron que hay artículos de esta ley inconstitucionales por violar “varios derechos humanos” como el derecho a decidir o a vivir sin dolor, dijo a Efe el letrado de la familia, Fabián Aguinaco.

Graciela padece el síndrome Lennox-Gastaut, con fuertes episodios epilépticos incluso cuando duerme. Su madre, Mayela Benavides, se encarga de sus cuidados diarios.

“Grace se despierta, se toma sus medicamentos, le damos de desayunar, la bañamos y la llevo a terapia. Su enfermedad le impide hacer una vida normal porque la actividad eléctrica siempre está presente en su cerebro. Es un desgaste físico tremendo”, relató Mayela, quien dejó su trabajo para dedicarse al cuidado de su hija.

Probaron de todo

Grace fue a una escuela de educación especial hasta que uno de los muchos medicamentos que ha probado “atrofió su cuerpo”, contó su madre, quien asegura que todas las medicinas probadas hasta ahora han sido “inútiles”, y por ello decidieron acudir al cannabidiol, una sustancia que relaja los músculos del cuerpo y que ha sido exitosa en distintos casos alrededor del mundo.

Para lograr traer la sustancia, los padres viajarán a finales de mes a Estados Unidos para que especialistas receten a Grace el tratamiento exacto, la condición impuesta por el juez para que entrara cannabidiol en México.

De alguna manera este caso está llevando al terreno político el debate sobre la legalización de la marihuana en México.

“El caso de Grace prueba los beneficios de la planta. No es inocua pero tiene beneficios medicinales, prohibirla es oscurantismo”, dijo el candidato a la presidencia del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus