•  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, urgió ayer a los Gobiernos de Colombia y de Venezuela a que busquen la “definitiva reunificación” de las familias deportadas de territorio venezolano, e indicó que la zona limítrofe entre ambos países “no puede ser espejo de fronteras de otras partes del mundo”.

Al término de un recorrido por dos albergues instalados en Cúcuta y la vecina localidad de Villa del Rosario y de una visita al puente que comunica a ambas naciones, Almagro apuntó como un asunto “esencial” e “importantísimo” la “definitiva reunificación familiar”.

Según el excanciller uruguayo, que tuvo la oportunidad de dialogar con mujeres, niños, hombres y ancianos que reciben asistencia del Gobierno colombiano, este es unos los planteamientos “formulados reiteradamente en los albergues”.

“Nosotros pedimos a Colombia la sistematización de los casos pendientes de reunificación familiar”, señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una conferencia de prensa junto a la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Familias separadas

Muchos colombianos han denunciado que parte de sus familias, incluyendo a hijos y cónyuges, tuvieron que permanecer en el país vecino por tener nacionalidad venezolana. Almagro apuntó que “la frontera entre Colombia y Venezuela debe ser una frontera de hermandad y de cooperación, donde prime el espíritu solidario y de hermandad, la fraternidad entre los pueblos, esos pueblos que ustedes lo pueden ver en cualquier albergue hoy, está compuesto de familias integradas por venezolanos y colombianos”, dijo.

El jefe de la OEA subrayó que “la unión de esas familias es un imperativo moral de los gobernantes de los dos países”, el colombiano Juan Manuel santos y el venezolano Nicolás Maduro.

Por su parte Holguín agradeció la visita de Almagro, de quien dijo conoció “de primera mano” la situación de los deportados y de las personas que han retornado de Venezuela.

Colombia no logró el pasado lunes en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada en Washington que se convocara a los cancilleres de los 34 países que integran el organismo interamericano para analizar la crisis en la frontera colombo-venezolana.

Holguín ratificó que Colombia le apuesta a un diálogo con Venezuela para solucionar la crisis fronteriza, pero reiteró como “esenciales” las condiciones planteadas el pasado miércoles por Santos y la reunificación familiar.

  • EL presidente de Venezuela Nicolás Maduro decidió cerrar parte de la frontera con Colombia como parte de una guerra contra el contrabando y presuntos paramilitares.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus