•   Jamaica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó a Jamaica para copresidir, junto a la primera ministra jamaiquina, Portia Simpson-Miller, la Cumbre de Petrocaribe que ayer celebró su décimo aniversario de constitución.

“Aterrizando en Jamaica para la Cumbre de Petrocaribe, 10 años de Solidaridad y Unión en el espíritu de Bolívar ¡Que Viva Hugo Chávez por Siempre!”, escribió Maduro en Twitter en alusión a su antecesor y mentor, creador de Petrocaribe y fallecido en 2013.

Maduro llegó a Jamaica procedente de Catar, la última nación de una gira que también lo llevó a Vietnam y China.car

Origen

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.

“Hoy nos toca a nosotros mantener esto por 10, 20, 40, 50 años, un siglo, dos siglos para que Petrocaribe sea recordada en el tiempo como la base de la construcción de la nueva independencia, de la nueva unión de América Latina y el Caribe”, declaró Maduro a periodistas venezolanos en el aeropuerto jamaiquino.

El presidente del Consejo de Ministros de Petrocaribe, el titular de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, destacó que esta alianza estratégica “no solo busca lograr la independencia desde el punto de vista energético, sino convertir esos acuerdos en algo productivo para estos países”.

“La cumbre es un momento ideal para revisar los convenios que se han logrado”, sostuvo Del Pino, también presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La cumbre coincide además con la conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica, escrita el 6 de septiembre de 1815 por el prócer independentista Simón Bolívar (1783-1830).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus