•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Rudy Pineda, destacó hoy la "normalidad" con la que se desarrolla la jornada electoral, a pesar de que han sucedido algunos "incidentes habituales, sin mayor importancia".

Según Pineda, los inconvenientes surgidos hasta el momento son "lógicos", como el retraso "de algunos minutos" en la apertura de alguna de las mesas en centros de votación del interior del país, pero no especificó en cuántas y en dónde ocurrió esto.

Durante la primera conferencia de prensa del TSE de la jornada electoral, el presidente recordó que el órgano que representa es "responsable de que las elecciones se celebren de forma limpia, pero no es el encargado de la seguridad ciudadana".

Pineda insistió en que los encargados de impedir o detener hechos violentos son la Policía Nacional Civil y "el resto de fuerzas de seguridad", ya que "así lo estipula el protocolo establecido, y las directrices son claras".

Señaló que el TSE "ha resuelto todos los recursos" que son de su competencia, respecto a posibles delitos "que se puedan dar" y que están bajo la vigilancia de 2.500 fiscales designados por la institución, "desplegados a lo largo y ancho de Guatemala para revisar in situ cualquier incidente en este sentido".

Invitan a realizar denuncias

En ese sentido Pineda instó a la población a denunciar cualquier incidente que pueda constituir un delito electoral.

Te interesa: Galería "Así se desarrollan las elecciones generales en Guatemala"

Afirmó que en redes sociales "algunas personas han denunciado compras de votos", pero advirtió: "Hay que depurar y revisar estas denuncias para comprobar su veracidad".

"Toda la información la vamos a ir recepcionando en su momento para ser revisada y actuar en consecuencia, ya que estamos preparados para ello, porque todo está previsto", insistió el presidente del TSE.

Sobre el índice de participación

Respecto al índice de participación en las primeras horas de la jornada, aseguró que "está siendo bastante aceptable", desmintiendo así las publicaciones de "determinados usuarios de redes sociales", que afirman que es "la más baja que han visto nunca".

Informó que todavía no tiene datos "para poder dar cifras", pero que "por la información recibida desde las diferentes Juntas Receptoras de Votos (JRV), la participación no es inferior a la de otras elecciones".

Pineda instó a participantes y "actores protagonistas" del proceso electoral a solventar "cualquier conflicto mediante el diálogo y a poner su grano de arena" para el correcto desarrollo de la jornada, que calificó de "histórica".

Por su parte, el magistrado del TSE Julio Solórzano explicó que los "pequeños incidentes que hubo ya se han solventado", aunque no determinó la naturaleza de los hechos referidos.

Aún no hay hora para entrega de resultados

Preguntado por una posible hora de emisión resultados finales, explicó que no está en condiciones de poder fijar una hora, "ni aproximada", porque todos los procesos electorales "tienen su diversidad y eso depende de muchas cosas".

"Cuando fijamos horas, no se cumplen, así que preferimos esperar para no confundir a la prensa y a los ciudadanos", manifestó Solórzano.

Recordó que en esta jornada se llevan a cabo "cinco elecciones", por lo que predecir una hora para ofrecer resultados "no sería oportuno".

Los guatemaltecos eligen hoy a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para 2016-2020.

La Presidencia se la disputan 14 candidatos, y si ninguno obtiene este domingo el 50 por ciento más un voto, habrá una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre entre los dos más votados. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus