•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente francés François Hollande anunció ayer que la aviación gala llevará a cabo a partir de este martes vuelos de reconocimiento para realizar ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, aunque descartó una intervención terrestre.

“Pedí que se realicen, ya desde mañana martes, vuelos de reconocimiento sobre Siria. Estos permitirán planear bombardeos (contra el Estado Islámico), preservando nuestra autonomía de acción y de decisión”, dijo Hollande en una rueda de prensa.

Con ello, el presidente dio a entender que su actuación en Siria no será en el marco de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

El EI “está en Irak y en Siria” y “hace huir, con las matanzas que comete, a miles de familias”, aseveró el presidente francés, evocando la llegada masiva a Europa de refugiados, 24,000 de los cuales serán acogidos en Francia en los dos próximos años.

“Lo que queremos en Siria es conocer, saber lo que se prepara contra nosotros y lo que se hace contra la población siria”, indicó Hollande.

Solo por aire

La aviación francesa bombardea ya las posiciones del Estado Islámico en Irak en el marco de una coalición internacional liderada por Estados Unidos. Sin embargo, París ha rechazado hasta ahora intervenir contra los yihadistas en Siria por considerar que eso podría favorecer al régimen del presidente Bashar al Asad.

Hollande descartó además cualquier operación terrestre de tropas galas en Siria. “Sería inconsecuente e irrealista enviar a Siria tropas de tierra. No haremos intervenciones en tierra, como no las hacemos en Irak”, aseguró.

“Irrealista porque seríamos los únicos, inconsecuente porque sería transformar una operación en fuerza de ocupación”, explicó. “En Irak corresponde a los iraquíes llevar a cabo esas operaciones, en Siria a los sirios que están en la rebelión, pero también corresponde a los países vecinos, a las fuerzas regionales asumir sus responsabilidades “, agregó.

Varios elementos han influido en el cambio de posición de Francia.

Al principio de la intervención francesa en Irak, hace un año, Hollande equiparó el Estado Islámico y el régimen de Bashar al Asad, acusado de ser responsable de cientos de miles de muertos desde el inicio del conflicto sirio. Para Francia, bombardear a los yihadistas podía servir los intereses de Asad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus