•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Congreso de Guatemala elegirá y juramentará el próximo jueves al nuevo vicepresidente del país, que será seleccionado de entre tres candidatos propuestos por el jefe del Estado, Alejandro Maldonado, informó hoy el organismo legislativo.

La elección y jura del vicepresidente es el segundo punto en la agenda parlamentaria del jueves próximo, cuando los 158 diputados que conforman el pleno están citados a las 12:00 hora local (18:00 GMT), precisó este martes el Congreso en un comunicado.

Maldonado fue el vicepresidente de Guatemala hasta el jueves pasado, cuando asumió la primera magistratura tras la renuncia de Otto Pérez Molina, a quien este martes un juez ordenó procesar por su supuesta implicación en una red de fraude aduanero conocida como "La Línea".

La terna de candidatos a la vicepresidencia fue enviada por Maldonado el pasado lunes, y está integrada por el abogado Gabriel Medrano, el académico Juan Alfonso Fuentes Soria y la economista Raquel Zelaya.

Medrano ha sido magistrado del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia, mientras Zelaya es la secretaria ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y ha ocupado varios puestos como funcionaria.

Juan Alberto Fuentes Soria fue rector de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala hace más de dos décadas y es miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano.

Maldonado fue designado vicepresidente en reemplazo de Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en mayo pasado y se encuentra en presión preventiva por el caso "La Línea".

Maldonado finalizará el período de constitucional de Pérez Molina, quien debía entregar el cargo en enero de 2016.

Guatemala celebró el pasado domingo elecciones generales para designar a sus autoridades para el período 2016-2020, incluidos presidente y vicepresidente, además de 158 diputados al Congreso, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

El ganador de los comicios presidenciales fue el candidato de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, pero no alcanzó el 50 % más uno de los votos, por lo que habrá una segunda vuelta el próximo 25 de octubre.

Morales competirá por la presidencia con un candidato aun por determinar, pues hay un empate técnico entre Sandra Torres, de UNE, y Manuel Baldizón, de Lider.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus