•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Unos 650 colombianos han retornado de forma voluntaria al país desde el pasado 25 de agosto por la frontera entre el departamento de La Guajira (norte) y el estado venezolano de Zulia, informó hoy Migración Colombia.

A su vez, 281 personas han sido objeto de "medidas administrativas" de deportación, repatriación y expulsión y fueron recibidas por el sector de Paraguachón, que hoy amaneció cerrado por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"El último grupo de deportados, compuesto por cinco adultos colombianos, fue entregado a Migración Colombia en Paraguachón en la tarde del día de ayer", indicó la entidad.

Hasta Paraguachón, en el municipio fronterizo de Maicao, se trasladó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, "con el fin de revisar los protocolos que se vienen implementando en la zona, para la atención de los ciudadanos colombianos deportados, repatriados, expulsados y retornados voluntariamente desde Venezuela", añadió la institución oficial.

"Desde el cierre de la frontera por Paraguachón (...) Migración Colombia no ha recibido ciudadanos colombianos deportados por parte de las autoridades migratorias venezolanas", señaló Krüger en el comunicado.

Migración confirmó que del grupo de colombianos que ha retornado al país, "solo 16 personas permanecen en el albergue 'Centro del Migrante de Maicao', a la espera de ser trasladados a su lugar de origen".

El mandatario venezolano ordenó cerrar parte de su frontera con Colombia el pasado 19 de agosto, después de que tres militares y un civil resultaran heridos en un ataque de supuestos contrabandistas en la zona limítrofe por el Táchira.

Desde entonces 1.467 colombianos han sido expulsados de Venezuela y 18.619 más han abandonado el país vecino.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus