elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró ayer que se debe buscar la defensa de los derechos humanos, especialmente de los migrantes, y desechar las “imbecilidades” del discurso del magnate y precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump.

“No nos tenemos que preocupar por Donald Trump ni por las imbecilidades que diga, nos tenemos que preocupar por la gente y por los derechos de la gente”, dijo Almagro en una entrevista publicada ayer por el diario El Universal.

El magnate inmobiliario no ha dejado de generar polémica con sus comentarios sobre inmigración, desde que el pasado 16 de junio anunció su aspiración a ser el candidato republicano en la carrera por ocupar la Casa Blanca.

Trump defiende la deportación de EE.UU. de más de once millones de indocumentados y la construcción de un muro en su frontera sur con México, para bloquear los flujos de inmigración clandestina.

Imponer opinión

El excanciller de Uruguay reiteró que, ante mensajes antimigratorios como el de Trump, hay que “imponer” la opinión de la OEA y “trabajar en clave de derechos”, y explicó que próximamente visitará la frontera norte de México para entender mejor el problema.

Sobre la crisis de refugiados sirios en Europa, Almagro opinó que América Latina debería abrirse también a ofrecer asilo a familias.

Acerca de México, dijo que el país ha avanzado en la lucha contra la corrupción, y afirmó que la OEA puede ayudar al país con “aportaciones importantes” para que este siga “profundizando” en esta materia.

“México se tiene que plantear como un imperativo fundamental la solución de este flagelo, pues la corrupción es la principal enfermedad que puede tener un sistema político después de la falta de diálogo”, señaló Almagro, quien hoy concluye una visita a México.

El secretario general, quien participó en una conferencia sobre financiación política y en distintas actividades académicas, acudió este martes al Senado y se reunió con la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus