•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Trabajadores contratistas de la minera estatal de Chile Codelco, mayor productora de cobre del mundo, retomaron este miércoles las movilizaciones y cortes de rutas en el marco de un largo conflicto en demanda de mejoras laborales.

Con intermitencias, los trabajadores llevan adelante desde julio una huelga -que incluyó paralizaciones en varias divisiones de la cuprífera- demandando mejoras laborales y salariales para acercarse a los beneficios que reciben unos 20.000 trabajadores de planta de Codelco.

"Con bloqueos a los accesos de las operaciones, apedreos a vehículos y amedrentamiento a trabajadores, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) retomó esta madrugada las movilizaciones ilegales en las divisiones de Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador (norte), Andina y El Teniente (centro)", señaló en un comunicado la cuprífera estatal.

En Cuchicamata -la mina a rajo abierto más grande del mundo, ubicada a unos 1.650 kilómetros de Santiago- "piquetes de encapuchados han bloqueados caminos interiores con vehículos y quema de neumáticos. Además, la división debió detener la operación de su concentradora luego del intento de toma por parte de manifestante", agregó la misiva.

La semana pasada la Confederación de Trabajadores de Cobre (CTC) -que reune a unos 40.000 trabajadores- abandonaron una mesa de dialogo, disconformes con la propuesta de las empresas tercerizadas. Asimismo, siguen solicitando a Codelco que revise el convenio marco que rige la relación laboral entre empresas privadas, trabajadores y la estatal.

La CTC confirmó a través de un comunicado la "reactivación de las movilizaciones" y acusó a Codelco de no garantizar "el fin de represalias, persecución y violencia laboral contra los trabajadores, así como el termino de las prácticas antisindicales".

Por su parte, Codelco manifestó su "repudio contra estas acciones que se alejan completamente del llamado al diálogo y hacen retroceder las conversaciones entre los trabajadores movilizados y las empresas contratistas".

Codelco -responsable del 11% del cobre mundial- reiteró que las movilizaciones de los últimos meses provocaron unos U$S 80 millones de pérdidas, en momentos en que la estatal ajusta su cinturón ante la caída en el precio del cobre en el mercado internacional.

En el primer semestre del año, los excedentes totalizaron 875 millones de dólares, una caída de 33,2% en relación a idéntico periodo del año anterior, lo que obligará a la empresa a revisar sus inversiones, congelar y limitar su plana de ejecutivos.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta mundial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus