•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica presentó hoy la Agenda Nacional para la Niñez y Adolescencia 2015-2021 con el objetivo de maximizar el bienestar y el desarrollo integral en aspectos como salud, cultura, educación y seguridad.

La política establece un conjunto de metas según la edad de los niños y jóvenes, en los cuales la prioridad es promover, garantizar y asegurar los derechos de los niños para que tengan una mejor calidad de vida.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, manifestó en un acto oficial que una de las prioridades es reducir por medio de la educación el embarazo de adolescentes.

"No se trata de una política pública a ciegas, sino que se debe garantizar el cumplimiento, que nos permita como sociedad garantizar los principios de los niños para que tengan una vida plena desde el momento en que se inicia hasta que concluye, que puedan crecer con bienestar en una sociedad en donde esa vida se ha vivido sin miedo con energía", expresó Solís.

La agenda propone para el periodo prenatal brindar apoyo y acompañamiento oportuno a progenitores, así como mantener la tasa de mortalidad infantil en un dígito por mil nacimientos y contar con un 8% la prevalencia de prematuridad.

Potenciarán la educación, cultura y recreación en los niños

Desde el nacimiento hasta los seis años, la agenda busca potenciar el desarrollo de los niños, especialmente en el aspecto psicosocial, la educación, la recreación, la cultura, y la salud.

Además, la agenda plantea mantener al país libre de sarampión y rubeola, disminuir en un 6 % la anemia, dar un 75 % de cobertura materno infantil y ofrecer un 100 % de acceso a las bibliotecas públicas con actividades de motivación y estimulación de lectura.

"Queremos dar énfasis en temas como combatir la violencia de intrafamiliar, trabajamos además para suprimir la discriminación contra los niños, buscamos fomentar la erradicación del castigo físico, así como el uso transparente de los recursos públicos, su adecuado monitoreo y evaluación de los resultados", dijo en la actividad la vicepresidenta Ana Helena Chacón.

Para los niños de los siete a los 12 años promueve la participación activa en la construcción de entornos educativos y recreativos seguros, inclusivos y accesibles.

70% de enores con discapacidad al sistema educativo

La agenda también impulsa que el 70 % de los menores de edad con discapacidad entren al sistema educativo y busca brindar un 100 % de cobertura a casos de protección y asistencia de necesidades básicas de los niños indígenas, migrantes y de zonas fronterizas.

Para los menores entre 13 y 17 años, el objetivo del Gobierno es que un 40 % de estén capacitados en prevención, uso y abuso de drogas, disminuir en un 8,5 % la tasa de ocupación y brindar ayuda económica a 2,370 de ellos.

La agenda fue presentada en el marco del Día del Niño, que se celebra hoy en este país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus