•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que la revolución bolivariana de Venezuela “se está autodestruyendo” y es la causa de los problemas que vive ese país.

“La revolución bolivariana se está autodestruyendo a sí misma por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia”, dijo el mandatario en un discurso que dio con motivo del día nacional de los derechos humanos.

El presidente indicó que “a pesar de las profundas diferencias” en los modelos económico, político y social, Colombia siempre ha sido respetuosa de la revolución bolivariana, aunque no la comparte, y por lo mismo no puede permitir que se culpe a su Gobierno o a sus compatriotas de la crisis del país vecino ni que se maltrate a sus conciudadanos.

“Nunca, bajo ninguna circunstancia, la hemos atacado ni mucho menos hemos participado en un complot para destruirla”, agregó el presidente, quien reiteró que “los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no en Colombia”.

Otros intereses

Según el jefe de Estado, la crisis de Venezuela “es producto de esa revolución bolivariana que ha fracasado, no es culpa de las colombianos”.

En su discurso se refirió al cierre de dos de los tres pasos fronterizos oficiales entre los dos países ordenado por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y a la expulsión de miles de colombianos con el argumento de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares.

“El cierre de la frontera no es culpa de Colombia y cada día es más claro que obedece a otros intereses”, señaló el presidente sin dar detalles.

CIDH a Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), viajó ayer a Colombia para evaluar la situación en la zona fronteriza tras la crisis con Venezuela, anunció el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Tenemos una capacidad rápida de acción”, aseguró Almagro, sin dar más detalles sobre la misión del órgano autónomo de la OEA en Colombia

Durante una conferencia de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Washington, el líder del organismo regional reconoció la decisión “positiva” de Caracas de permitir abrir un sector de la frontera con Colombia el viernes para el cruce de niños que interrumpieron sus clases por la crisis bilateral, pero pidió al gobierno venezolano políticas migratorias amparadas en el derecho humanitario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus