•   Budapest, Hungría  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La justicia húngara anunció este jueves la apertura de una investigación por desorden público contra la camarógrafa que apareció en un video haciendo zancadillas y dando puntapiés a migrantes que huían de la policía.

Las imágenes, que suscitaron indignación en todo el mundo, muestran a cientos de migrantes abriéndose paso a través de un cordón policial cerca de la frontera entre Hungría y Serbia. La periodista Petra Laszlo zancadillea a un hombre que corre con un niño en los brazos y le da una patada a una niña.

Posteriormente, trascendió que la camarógrafa, quien fue despedida tras lo ocurrido, había trabajado para un canal de televisión por internet cercano al partido de extrema derecha Jobbik.

Dos pequeños partidos opositores húngaros presentaron una denuncia penal contra Laszlo, poco después de que las imágenes empezaran a circular en las redes sociales en la noche del martes.

"Las autoridades también examinarán si se pueden establecer delitos más graves", aseguró Sandor Toro, el fiscal adjunto del condado de Csongrád.

Un "Muro de la Vergüenza" en Facebook, que presenta fotos, videos y comentarios relacionados con estas imágenes de Laszlo, había recibido 30.000 "me gusta" este jueves.

"Eres una deshonra para nuestra profesión", escribió un internauta.

"Esas imágenes son escandalosas. Trabajas para una agencia de noticias. Con una mano estás filmando y con la pierna estás hiriendo a otra persona", declaró Aniko Bakonyi, de la oficina húngara del Comité de Helsinki, un grupo internacional de defensa de los derechos humanos.

Laszlo "sólo le daba puntapiés a los extranjeros y a nadie más, incluyendo a una niña que, claramente, era una solicitante de asilo", lamentó Bakonyi.

La periodista no ha reaccionado públicamente a esas críticas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus