•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

A 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel fue condenado anoche el líder opositor venezolano Leopoldo López, por incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014, anunció su abogado, Roberto Marrero.

“Concluyó la audiencia. La jueza Barreiros sentenció a Leopoldo a 13 años 9 meses y 7 días. Sitio de reclusión Ramo Verde”, señaló el jurista en su cuenta de Twitter, refiriéndose a la cárcel militar donde López permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades.

López, de 44 años, economista con una maestría en Harvard, fue procesado por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

Las acusaciones están relacionadas con las manifestaciones contra el gobierno de Maduro, que dejaron 43 muertos y unos 3,000 heridos entre enero y mayo de 2014.

“Irregularidades”

Otro de sus abogados, Juan Carlos Gutiérrez, había anticipado que si el político era hallado culpable, la sentencia no debería superar los 12 años de prisión debido a que los fiscales no presentaron agravantes en el caso.

El abogado también señaló de antemano que el juicio estaba plagado de irregularidades, que según él reflejaban la “falta de independencia” de la justicia venezolana.

Durante la audiencia de este jueves, López intervino y, fiel a su estilo provocador, lanzó un desafío a la jueza, según refirieron copartidarios presentes en la sesión, a la cual no tuvo acceso la prensa.

“Si la sentencia es condenatoria usted tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla porque usted sabe que soy inocente”, habría dicho López a la jueza, según escribió en Twitter David Smolansky, alcalde de la localidad capitalina de El Hatillo, quien estuvo presente en el tribunal.

Te interesa: Los diálogos con Venezuela empezaron gracias a Maduro

Protestas y vigilia

Varias decenas de militantes del partido de centroderecha Voluntad Popular, fundado por López, permanecían en vigilia en una plaza del municipio caraqueño de Chacao, adonde llegaron más temprano para orar por su absolución.

Tras conocer la noticia de la condena contra López, varias mujeres que participaban en la vigilia rompieron en llanto.

Mientras, en las redes sociales se reportó un “fuerte cacerolazo” en las inmediaciones de la corte, en el centro de Caracas, como señal de repudio al fallo judicial.

  • 3 estudiantes fueron condenados ayer junto a López, por participar en las “guarimbas”, como se conoce en Venezuela a las protestas callejeras.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus