elnuevodiario.com.ni
  •   Miami, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Organizaciones de venezolanos en la ciudad estadounidense de Miami repudiaron este viernes la condena a casi 14 años de cárcel al opositor Leopoldo López, lo que afirmaron demuestra que los jueces cumplen las órdenes del gobierno de Venezuela.

"Consideramos que es otra violación a la constitución en un país que mantiene una cortina democrática dando apariencia de aplicar justicia cuando sus jueces cumplen 'órdenes' giradas desde el Poder Ejecutivo", señaló en un comunicado la organización de derechos humanos Venezuela Awareness.

"La ilegal decisión firmada por la Juez Susana Barreiros pero tomada por las más altas esferas del régimen demuestra una vez más la ausencia del estado de derecho en Venezuela y el uso de los tribunales como herramientas de persecución política", indicó de su lado la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Barreiros condenó ayer jueves a López, de 44 años, a casi 14 años de cárcel por incitar a la violencia durante protestas antigubernamentales en 2014, un fallo rechazado por la oposición, la Unión Europea y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos, que denunciaron falta de transparencia del proceso.

Leopoldo López, fundador del partido de centroderecha Voluntad Popular, fue sentenciado solo "por opinar" y "sin cumplir los extremos de ley porque no existen pruebas en su contra", señaló Venezuela Awareness, que lamentó que en el país sudamericano "los jueces no son independientes, se limitan a seguir órdenes".

Esta condena "abre la puerta para encarcelar y condenar a todo aquel líder político considerado 'peligroso' para los planes del proceso chavista" que busca perpetuarse en el poder, advirtió la organización.

Veppex convocó a una concentración el sábado en Miami, Florida (sureste de EEUU), para rechazar el fallo contra López.

En Florida residen más de 100,000 venezolanos, muchos de ellos llegados durante los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y de su heredero político Nicolás Maduro.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus