•   Arabia Saudita  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos 87 personas murieron y 154 resultaron heridas este viernes después de que colapsara una grúa ubicada encima de la Gran Mezquita de la Meca, en Arabia Saudita, informaron las autoridades.

  • En las redes sociales circulaban fotos que mostraban el patio en el que cayó la parte superior de la grúa cubierto de cuerpos ensangrentados.

El Servicio de Protección Civil, que brindó el número de muertos y heridos, afirmó en Twitter que se habían enviado equipos de socorristas al lugar de los hechos, después de que "se cayera una grúa en la Gran Mezquita".

Una hora antes, el Servicio de Protección Civil había indicado que caían en la ciudad "lluvias entre moderadas y fuertes".

El gobernador de la región de la Meca, el príncipe Jaled al Faisal, ordenó una investigación, a dos semanas de la peregrinación anual a la Meca, que congrega a fieles musulmanes de todo el mundo.

El incidente ocurrió en el día más concurrido, el viernes, día de plegaria para los musulmanes, cuando la Gran Mezquita de La Meca se llena de fieles y peregrinos.

  • La Gran Mezquita alberga en su patio la Kaaba, la enorme estructura en forma de cubo negro, en cuya dirección los musulmanes deben postrarse en todo el mundo para rezar.

Las autoridades han lanzado una enorme obra pública para ampliar el área de la mezquita en 400.000 metros cuadrados, lo que permitiría acoger hasta 2,2 millones de personas.

La mezquita lleva años rodeada de numerosas grúas.

Un video en Youtube mostró gente gritando y corriendo caóticamente de un lado a otro tras el desplome de la enorme estructura metálica.

Activistas crearon una cuenta en Twitter para pedir a los residentes de La Meca que donen sangre en los hospitales del área.

Oficialmente la Hajj o peregrinación a La Meca, uno de los cinco pilares del islam, debe arrancar el 21 o 22 de septiembre.

La agencia oficial saudita SPA indicó el viernes que cerca de 800.000 peregrinos ya estaban presentes en la ciudad.

Entre los presentes figuran numerosos iraníes. Según la agencia de prensa iraní, el director de la organización del Hajj, Saeid Ohadi, indicó que 15 peregrinos iraníes habían resultado heridos.

Tres de ellos sufrieron fracturas, explicó.

  • La parte más antigua de la mezquita data del siglo XVI.

La Hajj no ha sufrido grandes incidentes en los últimos años, en comparación con épocas pasadas, en las que los aludes de peregrinos provocaban decenas de muertos.

Arabia Saudita ha invertido miles de millones de dólares en transporte público para facilitar los enormes movimientos de masa.

En enero de 2006, 364 peregrinos murieron aplastados por un movimiento de pánico, y dos años antes 251 murieron en una estampida.

En 1990 fueron 1.426 los peregrinos que murieron, en su mayoría asfixiados, durante un movimiento de pánico en un túnel.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus