•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Estados Unidos está "profundamente perturbado" por la condena a casi 14 de años de prisión contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, expresó este viernes el secretario de Estado, John Kerry, expresando preocupación por lo que llamó uso de la justicia para "castigar" a disidentes en Venezuela.

"Estados Unidos está profundamente perturbado por la condena y sentencia al líder opositor Leopoldo López", señaló Kerry en un comunicado.

"La decisión de la corte genera preocupación sobre la naturaleza política del proceso judicial y del veredicto, así como el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

López, de 44 años y economista con una maestría en Harvard, deberá purgar la pena de 13 años, nueve meses y siete de días en la prisión militar de Ramo Verde, donde permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó a las autoridades.

El fundador del partido de centroderecha Voluntad Popular fue declarado culpable de los cargos de "daños e incendio, instigación pública y asociación para delinquir", indicó la Fiscalía.

Las acusaciones están relacionados con las manifestaciones impulsadas por López contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que registraron hechos de violencia y dejaron 43 muertos y cientos de heridos entre febrero y mayo de 2014.

"Los consideramos ilegítimos", señaló Kerry de los cargos contra López, recordando los llamados de Washington para la liberación del político y de otros dirigentes opositores detenidos.

"Llamamos al gobierno de Venezuela a respetar los derechos de todos los prisioneros políticos y garantizar un juicio público transparente y justo", añadió el alto diplomático.

El gobierno de Barack Obama, que ha expresado reiteradas críticas contra el juicio y las condiciones de encarcelamiento de López, ordenó en marzo sanciones contra funcionarios venezolanos señalados de violaciones de derechos humanos durante las protestas.

Kerry había expresado el martes "preocupación por la situación humanitaria" de López, durante una conversación telefónica con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo el miércoles la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson.

Tras conocerse la sentencia la noche del jueves, Jacobson había expresado en Twitter estar "profundamente preocupada" por esa condena a casi 14 de años de prisión.

Varios legisladores estadounidenses que redactaron las leyes de sanciones contra funcionarios venezolanos también condenaron fuertemente la sentencia de prisión contra López.

"Todo ha sido una farsa", denunció el senador y precandidato presidencial republicano, Marco Rubio, mientras que el congresista Eliot Engel advirtió que la independencia judicial "ya no existe" en Venezuela.

El fallo que condena a López ocurre cuando la oposición agrupada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se prepara para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, en las que por primera vez en 16 años podría arrebatar la mayoría a las agrupaciones oficialistas, según las encuestas.

La MUD convocó una concentración en Caracas para repudiar la sentencia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus