•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) instó a su país a reformar el sistema judicial para garantizar su efectiva independencia y combatir la impunidad.

La recomendación fue hecha ayer por el facilitador de la OEA en el diálogo sobre la corrupción y la impunidad en Honduras, John Biehl del Río, tras entregarle al presidente hondureño un documento sobre la segunda fase del proceso.

En una rueda de prensa en la Casa Presidencial, Hernández dijo que el enviado de la OEA le presentó “una propuesta con líneas estratégicas para el combate de la impunidad y la corrupción”, las cuales fueron diseñadas con base en el diálogo que el representante sostuvo con varios sectores del país.

“Esas líneas estratégicas sugieren que debemos abordar de manera integral la reforma de nuestro sistema de justicia para asegurar su fortalecimiento, su independencia completa, su transparencia y su competencia profesional sin tacha”, subrayó.

Pide asistencia

El gobernante precisó que entre las recomendaciones, que serán analizadas el fin de semana por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, figura también pedir a la OEA que “asista” a Honduras en esa reforma del sistema judicial.

Además, indicó que los resultados de la segunda fase del diálogo anticorrupción demuestran que “la prioridad” de todos los sectores que participan en el proceso es “la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Hernández anunció que el próximo lunes el canciller hondureño, Arturo Corrales, se reunirá en Washington DC con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para entregarle una carta con “el sentir y pensar” del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad sobre la propuesta del organismo continental.

El mandatario indicó que en Honduras es necesario “tomar medidas inmediatas para robustecer el funcionamiento de la justicia”, con el fin de garantizar “la impartición de justicia oportuna y expedita”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus