•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Decenas de miles de europeos se manifestaron en todo el continente para reclamar más generosidad para con los refugiados, aunque también en contra de estos, dejando al descubierto la división persistente en Europa frente a la crisis migratoria.

“Quiero apoyar a los refugiados”, dijo una manifestante, Deborah Flatley, en Londres, con una cartulina en la que se leía: “Admiramos vuestra valentía. Merecen una vida feliz y segura. Les damos la bienvenida con los brazos abiertos”.

El flujo mientras tanto no cesaba, y ayer sábado por la tarde habían llegado 7,200 inmigrantes a Múnich, punto de entrada en el “Eldorado alemán”. Alemania se encuentra cerca de igualar las 20,000 entradas del fin de semana pasado, lo que tiene preocupadas a las autoridades, por la falta de capacidad de alojamiento.

Con lemas como “Abran las fronteras” o “la vida de los refugiados cuenta”, decenas de miles de personas reclamaron en Londres al gobierno de David Cameron una política de acogida más generosa para los refugiados que huyen de conflictos en Siria, Irak o Afganistán.

El dirigente conservador ha anunciado que el país acogerá a 20,000 refugiados sirios en los próximos cinco años.

En otros países

En Dinamarca, donde las autoridades están tratando de bloquear el flujo de migrantes, unas 30,000 personas se manifestaron en Copenhague en favor de los inmigrantes. También lo hicieron unas mil personas en Estocolmo, Helsinki y Lisboa.

En Francia, el presidente François Hollande, visitó por su lado un centro de acogida de refugiados sirios cerca de París, para ver de cerca en qué condiciones se encuentran. Su gobierno se ha comprometido a recibir a unos 24,000 inmigrantes, y el ministro del Interior reunió a 700 alcaldes dispuestos a acogerlos.

En las calles en cambio la movilización fue escasa, y la mayor manifestación tuvo lugar en Niza (sureste), donde hubo apenas unas 700 personas.

En París, donde la tarde fue muy lluviosa, solos unas cien personas se manifestaron en la plaza de Trocadero, frente a la torre Eiffel, para “honrar” la memoria de las cerca de 3,000 personas muertas desde comienzos de año al intentar llegar por mar a Europa.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus