•   Ciudad de México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de la Ciudad de México hizo hoy una prueba de la alerta sísmica a través del sistema de altavoces de la capital mexicana, lo que permitió la identificación de fallos en menos del 4 % de los aparatos.

Los 8,200 altavoces del sistema, distribuidos en las 16 delegaciones (circunscripciones) políticas en que está dividida la ciudad, ulularon durante unos 10 segundos a 100 decibeles poco después de las 12:00 hora local (17:00 GMT), con el fin de que la ciudadanía se familiarice con el sonido.

Durante la prueba, de la que se avisó previamente a través de los medios de comunicación para no causar alarma en la población, no se hicieron evacuaciones ni procedimientos de protección civil.

"La prueba facilitó la identificación de fallas en menos del cuatro por ciento del total de los altavoces, situación que está siendo atendida", indicó el Gobierno capitalino en un comunicado.

El próximo viernes 18 de septiembre a la misma hora se hará una nueva prueba, con una duración mayor.

A partir del 19 de septiembre, cuando se cumple el trigésimo aniversario de un terremoto de magnitud 8,1 en la escala Richter, el Gobierno de la Ciudad de México dejará activa la Alerta Sísmica en el sistema de altavoces.

Ese día sí se hará un simulacro a nivel nacional, con un ejército de 80.000 servidores públicos, 26 dependencias e instituciones de la Administración Pública con el respaldo de la Policía Federal y de 3.500 vehículos de equipo aéreo, terrestre y marítimo.

La Alerta Sísmica brinda 50 segundos a los habitantes de Ciudad de México para evitar una tragedia semejante a la del devastador terremoto de hace 30 años.

El aviso proviene de los sensores en la costa del Océano Pacífico que se activan al detectar el primer momento de un temblor y lanzan una señal con dirección a la capital, a unos 400 kilómetros de distancia, para que los ciudadanos cuenten con el tiempo justo para desalojar edificios.

El terremoto de 1985 provocó la destrucción de cientos de edificios de la capital mexicana, dañó su infraestructura y dejó unos 10.000 muertos, según cifras oficiales, y entre 20.000 y 25.000, según organismos internacionales.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus