•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente estadounidense Barack Obama hizo este martes un llamado por una "España fuerte y unida", al recibir al rey Felipe VI en la Casa Blanca, en momentos en que miles de catalanes exigen la independencia.

"En materia de política extranjera estamos profundamente comprometidos en mantener una relación con una España fuerte y unida", dijo Obama durante una reunión con el monarca español.

"Creemos que la presencia de España es importante no solo en Europa, pero también en Estados Unidos y en el mundo", añadió el mandatario estadounidense.

El contexto de las palabras no fue explícito, pero el mensaje de Obama ocurre pocos días después de una multitudinaria manifestación a favor de la independencia de Cataluña en las calles de Barcelona el pasado viernes.

Obama y Felipe también discutieron sobre temas migratorios, revisaron los acuerdos de seguridad y la cooperación económica, al tiempo que la reina Letizia era recibida por la primera dama Michelle Obama.

El presidente estadounidense expresó además su deseo de visitar España antes de terminar su mandato en 2017.

Los reyes españoles comenzaron su primer día en Estados Unidos con una visita en la mañana al panteón y a la residencia de George Washington.

El miércoles el rey Felipe VI presidirá un desayuno de trabajo de empresarios españoles y estadounidenses y por la noche asistirá a una cena en su honor ofrecida por la universidad de Georgetown, en la que el monarca cursó un máster en Relaciones Internacionales.

Ese día se presentará también un encuentro de científicos españoles.

En la siguiente jornada, los reyes visitarán la ciudad de San Agustín (Florida, sureste), la localidad más antigua de Estados Unidos, que celebra sus 450 años desde su fundación por el marino español Pedro Menéndez de Avilés.

Felipe y Letizia visitarán varios lugares emblemáticos como el castillo de San Marcos o la Basílica Catedral de San Agustín antes de asistir a un almuerzo en el Flagler College, ofrecido por la alcaldesa de la ciudad, Nancy Shaver.

Los reyes cerrarán su estancia en San Agustín y Estados Unidos con su asistencia a la inauguración del XX Foro España-Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus