•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos podría acoger diez veces más refugiados sirios que los 10.000 que se comprometió a recibir en 2016, una respuesta considerada demasiado modesta y que podría pesar en el balance del presidente estadounidense, criticaron varias ONG este martes.

Frente a la crisis de los refugiados que golpea Europa, la semana pasada Barack Obama ordenó la recepción en Estados Unidos de al menos 10.000 sirios antes de finales del año fiscal de 2016 (que termina el 30 de septiembre). Desde 2011 Estados Unidos ha aceptado a unos 1.800 refugiados.

Unos datos minúsculos en relación a los más de cuatro millones de refugiados sirios en el mundo, principalmente en campos en Turquía, Líbano, Jordania e Irak, y teniendo en cuenta la tradición histórica de acogida de Estados Unidos.

"Está convirtiéndose rápidamente en una cuestión de herencia para la administración Obama", esgrimió el vicepresidente pora Estados Unidos de la ONG Oxfam, Paul O'Brien.

"Los 10.000, podríamos alcanzar esa cifra prácticamente con los ojos cerrados", criticó el responsable de Oxfam en una conferencia de prensa en Washington, junto con las organizaciones internacionales Save the Children y Mercy Corps.

Estados Unidos podría fácilmente "añadir un cero" a 10.000, al menos 100.000 personas, estimaron estas ONGs.

También recordaron que en la década de 1970 Estados Unidos abrió sus puertas a más de 300.000 personas que huían de la guerra en Vietnam y que Washington todavía alberga cada año al menos 70.000 refugiados de todas las nacionalidades.

En Siria, "nuestras organizaciones hacen todo lo posible sobre el terreno", aseguró el presidente de Save the Children, Carolyn Miles, instando a Estados Unidos y a otras grandes potencias a redoblar esfuerzos por este país en guerra con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de septiembre.

Save the Children ha recolectado 200.000 dólares en donaciones para Siria desde principios de año. Y la publicación de una foto de un niño sirio ahogado en una playa permitió recaudar un millón de dólares en dos semanas, dijo Miles.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus