•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Rusia y Angola bloquearon el martes un pedido de Estados Unidos para que la ONU imponga nuevas sanciones a un responsable del Ejército y un miembro de la rebelión de Sudán del Sur por fallar en el cumplimiento de un acuerdo de paz, indicaron diplomáticos.

El embajador ruso Vitaly Churkin indicó que la decisión fue tomada tras una reciente visita a Moscú de los ministros de Relaciones Exteriores de Sudán y Sudán del Sur, que defendieron su postura contra las sanciones.

"Estados Unidos simplemente dice 'sanciones, sanciones, sanciones'. Pero en algunos casos eso agrava la situación", dijo Churkin a periodistas.

Estados Unidos había solicitado que se impusiera la prohibición de viajar y el congelamiento de los activos al jefe del Ejército de Sudán del Sur Paul Malong y el comandante rebelde Johnson Olony, por su papel en el mantenimiento de los enfrentamientos.

Los miembros del Consejo de Seguridad tenían tiempo hasta las 19H00 GMT para plantear objeciones al pedido estadounidense y diplomáticos confirmaron que Rusia y Angola habían bloqueado la solicitud.

El consejo de 15 miembros busca presionar al gobierno del presidente Salva Kiir y al líder rebelde Riek Machar para que implementen un acuerdo de paz firmado el mes pasado pero que no puso fin a los enfrentamientos.

El consejo había aprobado en julio aplicar sanciones a seis comandantes, tres del gobierno y tres de los rebeldes.

El Estado más joven del mundo proclamó su independencia en julio de 2011, tras décadas de conflicto contra Jartum. En diciembre de 2013 estallaron enfrentamientos en el seno del ejército, alimentados por la rivalidad entre Kiir y Machar, que pertenecen a dos etnias distintas.

El conflicto, salpicado de masacres y atrocidades, ha causado decenas de miles de muertos y 2,2 millones de desplazados en un país de 11,74 millones de habitantes.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon invitó a Kiir y Machar a Nueva York para un encuentro el 29 de septiembre, con la meta de apuntalar el acuerdo de paz, pero parece difícil que el presidente asista.

La reunión de la ONU se desarrollaría al margen de la Asamblea General de la ONU.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus