•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ecuador emprendió una nueva gestión diplomática para “concretar ya” una reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro por la grave crisis política y fronteriza entre los dos países, reveló el presidente Rafael Correa ayer martes.

“El canciller (ecuatoriano) Ricardo Patiño estuvo ayer en Colombia. Ahora se encuentra en Venezuela para ver si se concreta ya la reunión de presidentes”, señaló Correa en un encuentro con la prensa extranjera.

Ecuador y Uruguay, que ejercen las presidencias pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respectivamente, promueven el acercamiento entre Colombia y Venezuela.

A la luz de esas gestiones, las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de la Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron el sábado último en Quito para hablar sobre la crisis bilateral que deja 20.000 colombianos afectados, incluidos 1.500 deportados.

Drama humanitario

Sin embargo, el encuentro se saldó sin un acuerdo para que Santos y Maduro se reúnan y busquen bajar la tensión diplomática que desató la decisión de Caracas de cerrar puntos fronterizos el 19 de agosto.

“Vemos con mucha preocupación lo que está pasando (...) Estamos trabajando para esa reunión directa entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro”, recalcó Correa.

Venezuela justificó los cierres fronterizos como una medida para combatir el  paramilitarismo colombiano y el contrabando en la zona limítrofe, a raíz de un ataque a militares venezolanos que dejó tres heridos.

Desde entonces han sido deportados 1.482 colombianos y casi 20.000 han retornado por miedo a ser expulsados, según cifras de la ONU.

El gobierno de Santos denunció que enfrenta un “drama humanitario” por la arbitrariedad con la que, según sus autoridades, han actuado los militares venezolanos al propiciar el éxodo de miles de colombianos.

Las diferencias entre ambos países se agudizaron luego del llamado a consultas de los respectivos embajadores.

El fin de semana escaló la tensión tras las denuncias de Bogotá sobre una violación venezolana a su espacio aéreo. Caracas negó los señalamientos.

Al respecto, Correa opinó que “muchas veces estos impases surgen por falta de comunicación y el problema sigue creciendo”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus