•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los asesinatos de pandilleros entre el 1 de enero y el 25 de agosto pasados aumentaron un 46 %, respecto al mismo lapso de 2014, y representaron el 27,8 % del total de las víctimas de la violencia en El Salvador, según datos policiales a los que tuvo acceso Acan-Efe.

Los datos de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la Policía Nacional Civil (PNC) contrastan con las explicaciones de las autoridades de Seguridad, según las cuales la mayoría de víctimas de muerte violenta en el país son pandilleros.

De acuerdo a los datos policiales, entre el 1 de enero y el 25 de agosto pasados fueron asesinados 1.182 pandilleros, mientras en el mismo lapso del 2014 se registraron 810, lo que arroja un incremento de 46 %.

La misma fuente indica que en los 8 meses terminados del 2015 la cifra total de homicidios en El Salvador fue de 4.242, lo que significa que los asesinatos de pandilleros representan el 27,8 %.

Con el dato registrado hasta el 25 de agosto de 2015, la tasa diaria de asesinatos de pandilleros se acerca a los 5, y de continuar esta tendencia el año corriente podría cerrar con 1.825 casos.

Datos contrastan

Los datos estadísticos de la Policía contrastan con las explicaciones de las autoridades de Seguridad del Gobierno salvadoreño, que en repetidas ocasiones han asegurado que la mayoría de víctimas de muerte violenta en el país son pandilleros.

El viceministro salvadoreño de Seguridad, Juan Javier Martínez, dijo el pasado 28 de agosto que los pandilleros “están acabándose entre ellos”.

Agregó que en “la medida en que el Gobierno enfrente la delincuencia como está haciendo, hay que tener claro que van a haber muertos”, en referencia a los pandilleros fallecidos en tiroteos con las fuerzas de seguridad, que entre enero y agosto pasados representaron el 16,6 % de todos los pandilleros asesinados.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus