•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La canciller Claudia Ruiz Massieu calificó este miércoles de "desafortunado" que su par egipcio, Sameh Shukry, compare la violencia de México por el narcotráfico con la violencia en Egipto por el terrorismo y que derivó en un ataque militar en el que murieron ocho turistas mexicanos.

"Me parece que utiliza una analogía desafortunada, son situaciones completamente diferentes", dijo Ruiz Massieu en declaraciones desde El Cairo a la emisora Radio Formula.

En una carta pública al pueblo mexicano divulgada el martes, Shukry señala que "México, al igual que Egipto, sufre debido a la violencia a gran escala" provocada "por la guerra de las drogas" y "el crimen organizado que mata a numerosos hombres políticos y funcionarios".

Ruiz Massieu destacó, sin embargo, que se debe rescatar que Shukry expresa en el documento su pesar por el incidente del pasado domingo en el que militares que realizaban operativos antiterroristas en el desierto occidental de Egipto lanzaron un ataque que costó la vida a ocho mexicanos y dejó lesionados a seis más. También fallecieron cuatro civiles egipcios.

"Debemos rescatar que es una carta donde el canciller busca acercarse al pueblo de México planteando su profundo pesar por lo sucedido, expresando condolencias por la pérdida de vidas inocentes y apunta a esta intención del gobierno de Egipto de comprometerse con la rendición de cuentas con México", añadió.

La canciller informó por otro lado que en su encuentro este miércoles con el presidente Abdel Fatah al Sisi le planteó "de manera muy firme y decidida la necesidad" de que se realice una "investigación profunda, expedita, transparente" del incidente.

Ruiz Massieu, quien viajó la noche del lunes a Egipto para auxiliar a las víctimas y pedir una aclaración al gobierno egipcio, explicó que posiblemente este jueves los seis heridos puedan a regresar a México en compañía de sus familiares.

El gobierno egipcio ha señalado que los organizadores de la excursión serían los responsables de la tragedia por haber hecho viajar a los turistas en vehículos todoterreno y no "en un autocar" y haber penetrado en una "zona prohibida" en un momento en que las fuerzas de seguridad perseguían a yihadistas.

Pero según testimonios de familiares de los turistas mexicanos, las autoridades egipcias habrían sido informadas del viaje y que los turistas habrían tenido los permisos necesarios para transitar por la zona.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus