•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy el anuncio de la reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para el lunes en Quito, donde tratarán la problemática fronteriza en un encuentro que, adelantó "no será fácil".

"Lo logramos, excelente noticia, el próximo lunes en Quito (...) ahí estaré en Quito dándole la mano al presidente Santos y sentándonos a conversar a fondo y de manera extendida todos los temas de la agenda para construir una nueva frontera de paz", señaló Maduro durante un acto en Caracas transmitido por la estatal VTV.

El jefe del Ejecutivo venezolano espera que de este encuentro salga "un pacto histórico de coexistencia, respeto y una relación de hermandad, cooperación, de beneficio mutuo" entre los dos países.

Indicó que al encuentro con Santos llevará "propuestas concretas" y adelantó que la reunión "no será fácil".

"Va a ser una reunión compleja porque los problemas son complejos, pero (...) estoy seguro de que vamos a tener muy buenas noticias para el pueblo de Colombia y para el pueblo de Venezuela, de América del Sur, y de América Latina", agregó.

Te interesa: Presidente de Ecuador anuncia reunión Santos-Maduro el lunes en Quito

Maduro agradeció las gestiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a través del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y del jefe del Ejecutivo ecuatoriano, Rafael Correa, quienes, respectivamente, ostentan las presidencias pro tempore de estos organismos.

"Una vez más funciona Unasur y Celac", afirmó.

"Gracias presidente Correa, gracias presidente Tabaré, gracias presidente Santos, por aceptar la propuesta que se ha hecho del encuentro face to face el lunes", indicó.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se han tensado desde que el 19 de agosto cuando Maduro ordenó el cierre de la frontera en seis municipios del occidental estado Táchira.

El Ejecutivo tomó esta decisión por, defendió entonces, el ataque de paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil y dos días después Maduro decretó el estado de excepción en esta zona.

El 28 de ese mes amplió estas medidas a cuatro municipios más de esta entidad y el pasado lunes estas dos acciones comenzaron a aplicarse también en tres municipios del Zulia, al norte del Táchira.

Finalmente ayer Maduro amplió estas medidas a siete zonas más del Zulia y añadió tres más de Apure, más al sur, una decisión que deja a dos terceras partes de los 2.219 kilómetros fronterizos con Colombia bajo estas medidas.

El presidente venezolano ha reiterado que aplica estas iniciativas para luchar contra el hampa y el contrabando en la zona fronteriza y por el que señala a Colombia.

Desde la puesta en marcha de estas medidas más de mil colombianos han sido expulsados y cerca de 20.000 han salido de Venezuela, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus