•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La mayoría de los nicaragüenses consideran que Cuba debería ser un país más democrático, luego de reanudar sus relaciones diplomáticas con EE.UU., según el último estudio de opinión de la firma CID Gallup Latinoamérica.

En su análisis cualitativo, CID Gallup indica que dos terceras partes de los nicaragüenses entrevistados, es decir, el 66%, opinan que Cuba debería abrirse más a la democracia tras su acercamiento con Estados Unidos.

Dichas opiniones, según el estudio de CID Gallup, indican que esto pareciera mostrar que los encuestados consideran que ahora “la democracia en el país cubano no es lo que quisieran”.

La encuesta fue realizada entre el  1 y 7 de septiembre, tiene un nivel de confianza de 95% y un  margen de error de 2.8% y fue aplicada a personas mayores de 16 años.

CID Gallup preguntó a los encuestados: Ahora que Cuba es amigo de los Estados Unidos, ¿qué cree usted?

El estudio detalla que el 14% de los entrevistados creen que la isla debería seguir como siempre, en cuanto a las libertades que tienen los ciudadanos de ese país.

 

EL ACUERDO

De igual forma, los resultados de la encuesta, que fue realizada en todo el país, excepto Corn Island, revela que un 20% de los encuestados no saben si la isla debería ser más democrática o debería continuar con su sistema actual.

La reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, congeladas por más de 50 años, fue acordada en una charla telefónica entre ambos mandatarios el martes 16 de diciembre de 2014, en la que pactaron también un intercambio de prisioneros, anunció en esa oportunidad Raúl Castro, en una alocución televisiva en La Habana.

De forma simultánea, Barack Obama ofrecía un histórico discurso televisado sobre el cambio de política de su Gobierno hacia Cuba, desde la Casa Blanca.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, dijo Castro sobre la conversación con Obama.

“Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto”, aseguró el hermano menor de Fidel Castro.

Washington y La Habana rompieron relaciones diplomáticas en 1961 tras el triunfo de la revolución cubana tres años antes. Estados Unidos impuso a la isla también desde hace más de medio siglo, un duro embargo comercial y económico que se mantiene por el momento, tras esta reanudación de relaciones.

Posteriormente, el pasado 20 de julio, John Kerry llegó a Cuba en la primera visita en 70 años de un secretario de Estado de EE.UU. a la isla, donde participó en la ceremonia de apertura formal de la embajada norteamericana en La Habana, momento en que quedaron restablecidas oficialmente las relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus