•   Ciudad del Vaticano  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

El papa Francisco pidió ayer a los católicos que lo acompañen con “oraciones” en el viaje de ocho días que emprenderá el sábado “con gran esperanza” a Cuba y Estados Unidos.

“Saludo con afecto al pueblo cubano y al estadounidense, quienes guiados por sus pastores, se han preparado espiritualmente”, dijo al referirse a su gira papal del 19 al 28 de septiembre, entre las más delicadas realizadas durante su breve pontificado.

“Pido a todos que me acompañen con la oración, invocando la luz y la fuerza del Espíritu Santo”, afirmó tras rogar por la protección de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba y de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Estados Unidos.

El pontífice explicó que el motivo principal de su viaje es el Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Filadelfia (Estados Unidos) y recordó que también irá a la sede central de la ONU, con ocasión del 70° aniversario de la organización internacional.

TEOLOGÍA DE LA MUJER

“Que Dios bendiga a las familias de cada ángulo de la Tierra”, lanzó el Papa ante la muchedumbre que asistía a la audiencia general.

El Papa reclamó también una “teología de la mujer”, que elimine “estereotipos ofensivos”, dijo.

“La mujer tiene una secreta y especial bendición para la defensa de sus criaturas del Maligno. Dios la protege”, recalcó Francisco.

El Gobierno de Cuba cree que la visita del papa Francisco a la isla, entre el 19 y 22 de septiembre, “será un acontecimiento extraordinario” y “memorable”, según afirmó ayer el canciller del país caribeño, Bruno Rodríguez.

“Hemos trabajado para que la visita sea memorable y sea una visita como la que merece el papa Francisco por su pontificado, por sus posiciones, que concitan admiración en América Latina y el Caribe, y por ser el primer papa latinoamericano”, manifestó Rodríguez en una conferencia de prensa en La Habana.

LABOR DE MEDIADOR

Tras afirmar que Cuba está “lista” para recibir a Francisco con “aprecio, respeto y hospitalidad”, el ministro cubano de Relaciones Exteriores recordó que ese viaje, el tercero de un pontífice a la isla, se produce en un contexto internacional hemisférico y regional particular.

Recordó el papel del Papa en el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y añadió que el Gobierno de la isla está “muy agradecido” por su contribución.

Preguntado por el rol que puede seguir desempeñando Francisco en la etapa de normalización entre Cuba y EE.UU. tras restablecer sus lazos diplomáticos, el canciller se mostró seguro de que “su aliento al progreso en la relación” entre ambos países “será fundamental para los pueblos de ambas orillas del estrecho de La Florida”.

Bruno Rodríguez no develó si Francisco se pronunciará durante su visita a Cuba y EE.UU. en contra del bloqueo que Washington aplica a la isla desde hace más de cinco décadas.

“Escucharemos al Papa con suma atención y con profundo respeto, sabiendo que el santo padre tiene una extraordinaria autoridad, no solo religiosa sino ética y moral a escala mundial”, señaló.

PAGARÁN JORNALES

El Gobierno cubano pagará los jornales a aquellos que asistan a las misas, recibimientos y otras actividades durante la visita del papa Francisco a la isla, según una disposición oficial publicada este miércoles.

“Los trabajadores que participan en dichas actividades recesan sus labores y cobran el salario básico que corresponde al tiempo de la jornada de trabajo en que asisten a estos eventos”, dijo una resolución de la ministra del Trabajo, Margarita González.

El texto, publicado en la Gaceta Oficial (gacetaoficial.cu) dispone que “los jefes de las entidades en las ciudades de La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y de los municipios aledaños a estos territorios, facilitan la participación organizada de sus trabajadores en el recibimiento, las misas, actividades públicas y despedida, programadas en ocasión de la visita del Sumo Pontífice”.

La economía cubana es básicamente estatal y de los cerca de cinco millones de trabajadores activos, solo medio millón trabaja en forma privada.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus