•   Tovarnik, Croacia  |
  •  |
  •  |

Los dirigentes europeos se reunirán la semana próxima en Bruselas para intentar superar las divisiones respecto a la crisis de los migrantes, que se aglomeran por miles en Croacia tras haber quedado bloqueados en la frontera entre Serbia y Hungría.

Esta cumbre de la Unión Europea (UE) tendrá lugar el miércoles en Bruselas, al día siguiente de la reunión de los ministros del Interior sobre este mismo asunto, anunció este jueves el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

La canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo austriaco, Werner Faymann, pidieron la organización rápida de esta cumbre para ponerse de acuerdo sobre una repartición obligatoria entre los países de la UE de 120.000 refugiados, la mayor crisis migratoria en el continente desde 1945.

Los eurodiputados votaron a favor de la organización rápida de una cumbre para la repartición obligatoria de refugiados.

Reunidos de urgencia el jueves, los eurodiputados votaron a favor de esta propuesta. Pero la principal dificultad será convencer a los países de Europa del Este, opuestos a la acogida masiva de refugiados.

“XENÓFOBA Y CHOCANTE”AFP

La pequeña estación de ferrocarriles de Tovarnik, una localidad croata próxima a la frontera serbia, estaba invadida por migrantes que intentaban subir a trenes con destino a la capital, Zagreb, desde donde esperan seguir su periplo hacia el oeste.

“Hay entre 4,000 y 5,000 personas tratando de subirse a trenes. Los trenes están llegando pero no pueden transportar a tanta gente”, dijo a la AFP Jan Kapic, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En Ginebra, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos tildó la actitud de Hungría de “xenófoba” y “chocante”, así como de hostil “ante los musulmanes”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus