elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las autoridades de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declararon alerta verde a partir del mediodía del viernes en siete de los 18 departamentos del país, por las lluvias que dejará una onda tropical, en medio de un verano récord.

La comisión anunció la noche del jueves en un comunicado que "debido a una onda tropical que ingresaría la tarde de mañana por el oriente del territorio nacional, se declara alerta verde por 72 horas a partir del mediodía del 18 de septiembre", en los departamentos de Francisco Morazán (donde queda la capital), Valle y Choluteca (sur), Comayagua (centro), La Paz, Lempira y Ocotepeque (oeste).

Añadió que aunque el suelo y los ríos están en capacidad de absorción por el prolongado verano "no se descartan inundaciones rápidas en algunos sectores vulnerables, así como el riesgo de deslizamientos".

Llamó a "tomar las medidas de precaución" y especial monitoreo en algunas zonas de la capital propensas a derrumbes.

"Nubes que acompañan a la onda tropical, generarían fuertes vientos y actividad eléctrica", alertó, sugiriendo "asegurar techos y objetos que pudieran desprenderse", así como restringir las actividades al aire libre durante las tormentas eléctricas para evitar víctimas de rayos.

Honduras atraviesa la peor temporada seca de las últimas décadas que echó a perder las cosechas de postrera el llamado Corredor Seco en el Pacífico, donde el gobierno y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han tenido que auxiliar a unas 164.000 familias con víveres.

  • La mayoría de la zona afectada por la sequía está incluida en el alerta verde.

Las lluvias que normalmente caen a partir de la segunda quincena de mayo de cada año se han atrasado en el 2015, a causa del fenómeno climático conocido como El Niño que consiste en un recalentamiento de las aguas del Pacífico provocados por el cambio climático.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus