•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este viernes una investigación en los centros penitenciarios del país, tras una acción policial en una cárcel para contener una reyerta con armas de fuego entre reclusos que dejó cinco heridos.

Varela manifestó que corresponde a las autoridades hacer una investigación para determinar cómo se introdujeron las armas en el penal, y advirtió que la policía "tomará" las cárceles para evitar este tipo de situaciones.

"Hemos hecho varias tomas de cárceles y sin duda alguna nos tocará seguir haciéndolo porque todo indica que hay situaciones delicadas en el centro penitenciario donde las visitas no sólo introducen celulares sino que a veces están introduciendo armas", dijo Varela.

Según la Dirección General del Sistema Penitenciario de Panamá, el incidente se produjo el jueves en el centro penitenciario La Joyita, en las afueras de la capital panameña, cuando varios internos se enfrentaron con armas de fuego.

La reyerta entre los presos "obligó a los agentes de la Policía Nacional a hacer uso de gas lacrimógeno y disparos de perdigones para poder controlar la situación", tras lo cual "cinco privados de libertad resultaron heridos con perdigones", según un comunicado de la autoridad carcelaria.

Los heridos fueron trasladados a un centro hospitalario y, de acuerdo al parte médico, las heridas que presentan no son de gravedad.

Panamá tiene 16,511 personas presas en 16 centros penitenciarios, algunos de los cuales son viejos barracones utilizados por tropas estadounidenses que han sido habilitados como centros de detención.

  • La población carcelaria dobla la capacidad de esos centros y las fugas son constantes.

Además, la corrupción de algunos funcionarios "es una realidad del sistema carcelario", admitió Varela.

Requisas en las cárceles frecuentemente encuentran celulares, armas de fuego, cuchillos y drogas, entre otros artículos prohibidos, pese al aumento de los salarios de los custodios y la implementación de nuevas medidas de seguridad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus