•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Autoridades culturales inauguraron hoy la Feria Internacional del Libro en Costa Rica, con una veintena de invitados de Centroamérica, Alemania, Argentina, Colombia, España y México y con el objetivo de promover la expresión de la identidad y estimular la lectura, informaron los organizadores.

Para esta edición, que se extenderá hasta el 27 de septiembre, los invitados de honor serán la región centroamericana, el escritor nicaragüense Ernesto Cardenal y las obras de la costarricense Carmen Lyra, ya fallecida.

"Es un encuentro entre los amantes de la lectura y los gestores, que pretende fomentar el hábito de la lectura. Es una de las tareas trascendentales a realizar por todos quienes estamos en este mundo maravillosos del libro, es un quehacer que debemos emprender el Gobierno, el sector privado y las familias", dijo el presidente de la Cámara Costarricense del Libro, Luis Bernal Montes de Oca.

La feria, que tiene como sede la Antigua Aduana, en San José, ofrece talleres, charlas y capacitaciones, presentaciones de libros, espacios de lectura de poesía, sesiones de cuentacuentos y música.

La ministra de Cultura de Costa Rica, Sylvie Durán, manifestó en el acto inaugural que esta feria es un espacio para "alentar, defender y sostener" el desarrollo e intercambio entre naciones vecinas.

"El diálogo con la región es fundamental de cara a tantos desafíos de proyección y cuidado de nuestras producciones culturales. Por historia compartida, por compañía, por tamaño, por masa crítica, somos siempre vecinos y hermanos con semejanzas y razones para compartir, pero también porque nuestra historia es turbulenta tenemos muchos desafíos por cumplir", expresó Durán.

Entre los artistas invitados destacan el hondureño Julio Escoto, los salvadoreños Miguel Huexo-Mixco, Vanessa Núñez y Claudia Hernández, los nicaragüenses Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Ulises Juárez, la panameña Consuelo Tomás, el guatemalteco Víctor Paz, la alemana Lutz Kliche y la mexicana Leticia García, entre otros.

Entre los nuevos talentos en las letras de la región se encuentra el panameño Carlos Wynter Melo y los guatemaltecos Denise Phé-Funchal y Wingston González.

También participarán expertos en actualización profesional como el guatemalteco Víctor Paz, de la biblioteca Luis Cardoza y Aragón, el colombiano Bernardo Jaramillo, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, y los argentinos Diego Fonseca y Felipe García, de periodismo y escritura creativa respectivamente. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus