•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Cuatro organizaciones extranjeras participarán como observadores en la elección de los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, prevista en el Parlamento para enero de 2016, informó hoy el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

La organización civil Fundación para el Debido Proceso (DPLF, en inglés), la no gubernamental internacional Impunity Watch, la Plataforma Internacional contra la Impunidad y Cejil verificarán el desarrollo del proceso de elección de los magistrados hondureños, según una declaración conjunta de las organizaciones.

Las cuatro organizaciones constituyeron el "Observatorio Internacional de la elección judicial en Honduras", con el fin de "dar seguimiento al proceso de nominación y elección" de los nuevos magistrados del Supremo hondureño.

El Parlamento de Honduras elegirá en enero próximo de una nómina de 45 candidatos, que será propuesta por una junta externa, a los 15 magistrados que integrarán el Supremo del país por siete años y, para ello, requiere el voto de al menos 86 de los 128 miembros.

Las organizaciones precisaron que brindarán "insumos técnicos a los diferentes actores involucrados" en el proceso y, "si fuera necesario, denunciar ante la población y organismos internacionales eventuales irregularidades" en la labor de la junta externa y el Congreso Nacional.

"La calidad del proceso de elección será un factor determinante de la posibilidad de que todos los hondureños y hondureñas puedan acceder a una Corte Suprema que actúe conforme a derecho e independiente de presiones de grupos de poder", subrayaron.

Las organizaciones manifestaron su "apoyo" a los esfuerzos que se realizan en el país para que el proceso de elección de los magistrados se lleve a cabo de conformidad con "los estándares internacionales, permitiendo el acceso a la magistratura de personas honestas, con la capacidad y formación necesaria".

Además, instaron a la junta de postulación a "garantizar" que el proceso de selección cumpla con principios mínimos de "transparencia, publicidad, participación y representatividad".

El proceso debe garantizar, además, la más amplia participación de los sectores de la sociedad, especialmente de mujeres y pueblos indígenas, añadieron.

Las organizaciones realizarán "acciones de monitoreo, divulgación e incidencia necesarias para que Junta Nominadora asuma la obligación de dar a conocer los criterios en que basarán su elección, la trayectoria personal y profesional de los candidatos que elijan, y en general la justificación de sus decisiones, permitiéndole a la ciudadanía conocer y ser garante del proceso".

El grupo también señaló que los expertos aportarán sus "experiencias y conocimientos" para "coadyuvar a la construcción de una democracia más sólida que garantice el acceso a la justicia y fortalezca el Estado de Derecho en Honduras".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus