elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos y Rusia abrieron este viernes un diálogo militar sobre el conflicto sirio, mientras Rusia continúa reforzando su presencia bélica en el país en guerra.

Un alto funcionario estadounidense indicó que cuatro aviones de combate rusos fueron desplegados en la provincias siria de Latakia, feudo del presidente Bashar al Asad, al que Moscú respalda y Washington combate.

El ministro de defensa ruso, Serguei Choigu, y su homólogo estadounidense, Ashton Carter, que jamás se habían entrevistado en persona, abordaron en Moscú la situación en Siria, en un encuentro que el portavoz del Pentágono, Peter Cook, calificó de "constructivo".

La conversación mostró que "sus dos puntos de vista son cercanos, incluso idénticos, en la mayoría de los problemas mencionados", aseguró, por su parte, el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konachenkov, citado por la agencia oficial TASS.

Choigu y Carter acordaron continuar con sus conversaciones sobre Siria, según sus portavoces.

El Pentágono explicó igualmente que se trata de prever mecanismos de intercambio de información sobre las actividades militares en el lugar para evitar incidentes.

Rusia enviará tropas si Siria lo desea

Unas horas antes el Kremlin había declarado que Moscú estaba dispuesto a estudiar un posible envío de tropas a Siria, si lo pidiera el presidente Bashar al Asad.

"Pero es difícil hablar de esto porque sigue siendo hipotético", agregó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Mualem, aseguró el jueves que el ejército sirio aún no combatió junto a tropas rusas, pero que estudiaría esa posibilidad.

"Cuando sea necesario, nada podrá impedir esa cooperación" con los rusos, añadió en una entrevista para la televisión estatal.

El presidente ruso Vladimir Putin había afirmado, a principios de septiembre, que aún era "prematuro" hablar de una intervención rusa en Siria para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Más bombardeos del ejército sirio

Washington lleva días acusando a Moscú de aumentar el número de soldados rusos en Siria, sobre todo en Latakia (noroeste), donde responsables estadounidenses afirman que Rusia está estableciendo una "base aérea adelantada".

Según el Pentágono, Rusia ya desplegó allí cuatro helicópteros de guerra, siete tanques y una decena de vehículos blindados de transporte de tropas.

Oficialmente, Rusia sólo está presente en Siria en sus instalaciones militares en el puerto de Tartús, a orillas del Mediterráneo.

Rusia ha reclamado en varias ocasiones a la coalición internacional liderada por Estados Unidos que coopere con el ejército sirio. El presidente Putin ha propuesto, además, la creación de otra coalición militar con Turquía, Arabia Saudita y el ejército sirio para luchar contra los yihadistas del EI.

Sin embargo, Washington y sus aliados no quieren saber nada de una cooperación con Asad, al que identifican como principal responsable de la crisis siria.

"No aceptamos el postulado ruso según el cual de cierta manera Asad puede ser un socio creíble en el combate contra el grupo Estado Islámico", subrayó el viernes el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

La aviación siria intensificó sus bombardeos este viernes contra varias posiciones del EI, un día después de que sus ataques dejaran al menos 18 muertos en el país.

El conflicto sirio causó 240.000 muertos en cuatro años y medio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus