•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Supremo de Panamá admitió una nueva causa penal por supuesta corrupción, la cuarta, contra el expresidente Ricardo Martinelli, esta vez por la compra de arroz con supuestos sobrecostes a través de un ente gubernamental durante su administración (2009-2014), dijo hoy una fuente judicial.

Esta cuarta causa fue admitida ayer jueves por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tiene que ver con la compra con supuestos sobrecostes de arroz a través del gubernamental Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Una fuente judicial confirmó este viernes a Acan-Efe la admisión de la nueva causa, pero aclaró que no significa que se inicia ya la investigación al exmandatario, lo cual se dará "cuando haya una resolución en firme" suscrita por los nueve magistrados del pleno.

Explicó que lo que sigue ahora es que la Corte Suprema consulte al Tribunal Electoral de Panamá acerca de si Martinelli goza de algún fuero penal electoral, y de ser así, agregó, entonces habrá que solicitar que se le levante este beneficio al exgobernante.

En caso de que el Tribunal Electoral levante el fueron electoral a Martinelli, actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen, se notificará a las partes para entonces iniciar con la investigación, precisó la fuente judicial.

La CSJ está facultada por la Constitución para investigar a los diputados, en tanto que la Asamblea Nacional de Panamá (AN) tiene la competencia para hacerlo con los magistrados del Supremo panameño.

Martinelli tiene otras dos causas abiertas y ya en investigación, por supuestas irregularidades en la compra de comida deshidratada para escuelas públicas a través del PAN, y por escuchas ilegales a políticos y ciudadanos supuestamente cometidas durante su gestión.

La tercera causa que la Corte Suprema admitió contra Martinelli fue por más de 350 indultos aprobados al final de su mandato, pero esta no ha entrado todavía en fase de investigación, indicó la fuente.

El próximo miércoles el pleno de la CSJ dirimirá si admite o no otra causa en contra de Martinelli relacionada a un expediente administrativo que le fue remitido por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) sobre un fraude millonario a la casa de valores Financial Pacífic (FP) en el que se menciona al exmandatario.

Martinelli, que salió de Panamá el 28 de enero pasado y está en Miami (EE.UU) según sus abogados, ha señalado en reiteradas ocasiones que no ha cometido ningún delito y que es víctima de una persecución política por su antiguo aliado y actual presidente del país, Juan Carlos Varela.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus