•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las nuevas flexibilizaciones al embargo estadounidense a Cuba, anunciadas este viernes por el presidente Barack Obama, levantaron moderadas expectativas en la isla socialista, pues quedan por establecer los mecanismos para su aplicación.

"Lo más importante, más allá del contenido (de las flexibilizacones anunciadas), es que demuestran una voluntad política del presidente Obama de seguir desmontando el bloqueo (embargo) y usando sus prerrogativas para hacerlo", declaró a la AFP el académico y exdiplomático cubano, Carlos Alzugaray.

No obstante, Alzugaray destacó que "uno de los problemas que enfrenta Obama es que las regulaciones que aprobó en enero, han sido muy difícil ponerlas en práctica", y citó como ejemplo el hecho de que "los estadounidenses (aún) no pueden usar sus tarjetas de crédito y débito en Cuba".

Mediante órdenes ejecutivas, Obama eliminó el tope a las remesas familiares, autorizó inversiones conjuntas de estadounidenses con empresas estatales cubanas y los viajes de barcos y aviones a la isla, entre otras medidas.

"Me parece muy bien, todos aquí esperamos después de 57 años de bloqueo (embargo) la nueva apertura de las relaciones", dijo a la AFP el jubilado Gonzalo Pérez.

"Existe la unión entre los dos países que se había debilitado mucho a causa del bloqueo y (se abren) grandes perspectivas que tenemos todos los cubanos de desarrollarnos más todavía", señaló Angela González, de 41 años.

Obama tomó las primeras medidas de flexibilización en enero pasado, después que él y su par cubano Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre la voluntad de restablecer las relaciones, lo que se concretó el 20 de julio.

Pero hasta la fecha ninguna de esas medidas se puede visualizar en Cuba, pues como han dicho las autoridades de la isla, persisten trabas para su aplicación.

Desde febrero está previsto que una comisión de expertos de los departamentos del Tesoro, Comercio y Estado del país norteamericano viajen a Cuba a explicar el alcance e implementación de las medidas adoptadas por el presidente.

Funcionarios cubanos señalaron que todavía hay muchos escollos vigentes para la aplicación de las medidas.

"Muchas de las medidas adoptadas hasta ahora se trancan cuando chocan con los impedimentos financieros aún vigentes", dijo el académico Jesús Arboleya en un artículo publicado esta semana en internet.

De hecho, la cancillería cubana pidió a Obama esta semana aplicar nuevas órdenes ejecutivas que permitan eliminar obstáculos.

En su informe al secretario general de las Naciones Unidas, entregado a la prensa, se solicita el uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba, hasta ahora prohibido.

También hacer transacciones comerciales a través del sistema bancario norteamericano,y posibilitar la apertura de corresponsalías a bancos cubanos en Estados Unidos,.

Igualmente se solicita la concesión de créditos y financiamiento para que las empresas estatales cubanas puedan hacer compras en Estados Unidos, entre otras.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus