•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 102 abogados han sido asesinados en Honduras entre 2010 y septiembre de 2015, según el Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, quien, además, señaló que el 94% de los casos están impunes.

En un informe del organismo de derechos humanos, Herrera indicó que el 88% de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego.

El defensor del pueblo hondureño agregó que la mayoría de las víctimas fueron agredidas “en el interior de su vehículo, en algunos casos acompañados de sus hijos, esposa, empleados, chófer, amigos e incluso de clientes”.

Herrera condenó la muerte del abogado Eduardo Montes, quien fue asesinado el miércoles a puñaladas en Tegucigalpa, al parecer, por Rigoberto Andrés Paredes, quien el jueves fue remitido a un tribunal de justicia en la capital.

La mayoría de abogados son asesinados en sus vehículos, a veces acompañados por sus hijos, esposa, empleados, chofer, amigos e incluso de clientes.

Montes llevaba la defensa de la diputada Lena Gutiérrez, una de las vicepresidentas del Parlamento hondureño, y otros familiares suyos implicados en un presunto caso de venta irregular de medicamentos al Estado de Honduras a través de la Secretaría de Salud.

CONDENA Y SOLIDARIDAD

El ombudsman hondureño se solidarizó con la familia de Montes y lamentó que en Honduras el ejercicio del derecho se ha convertido “en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen”.

Enfatizó que el Estado hondureño está “en la obligación” de garantizar que los abogados “realicen su labor sin ningún tipo de intimidación”.

Los departamentos de Francisco Morazán (centro), Cortés y Yoro (norte) son las tres regiones que en los últimos 68 meses registraron el 73% de los asesinatos de abogados, añadió el informe.

En el período de referencia, 38 abogados fueron asesinados en Francisco Morazán, 36 en Cortés, 6 en Yoro y el resto en Atlántida, Colón (Caribe), Copán (occidente), Comayagua (centro), El Paraíso, Olancho (oriente) y Choluteca (sur), según el informe del Comisionado.

Según el documento del organismo hondureño, del total de abogados asesinados, quince han muerto este año de forma violenta.

Además, indica que entre los 102 abogados asesinados figuran especialistas en Derecho Penal y Mercantil, fiscales del Ministerio Público, jueces de la niñez y defensores de organizaciones campesinas, entre otros.

Diputada lamenta asesinato de Montes

REACCIÓN • La diputada Lena Gutiérrez, una de los vicepresidentes del Parlamento de Honduras, implicada en un presunto caso de corrupción junto a su padre y dos hermanos, lamentó ayer el asesinato del abogado de la familia, Eduardo Montes, el pasado miércoles en Tegucigalpa.

“Mi familia y yo lamentamos profundamente el asesinato de nuestro abogado Eduardo Montes Manzano (...) nos unimos al dolor que embarga a su distinguida esposa Julissa, sus dos menores hijos, su padre, alumnos, colegas y amigos que lo apreciaban”, indicó Gutiérrez en un comunicado. Añade que en los pocos meses que ella y su familia conocieron a Montes llegaron a “estimarle y respetarlo tanto desde el ámbito personal como desde el ámbito del profesional honesto y sincero que fue”.

Montes murió apuñalado y su cuerpo quedó tirado en un ascensor del edificio, donde cámaras de seguridad registraron el hecho, según versiones de medios locales de prensa.

Gutiérrez enfrenta un juicio por presunto fraude contra el Estado de Honduras por una venta de medicamentos a la Secretaría de Salud a través de una droguería propiedad de su familia, de la que alega que hace varios años vendió sus acciones. El juicio está suspendido por el momento.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus