•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Cuba, Raúl Castro, habló este viernes por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y le pidió “profundizar” las nuevas flexibilizaciones al embargo contra la isla anunciadas esta jornada, informó la cancillería.

“Con relación a las regulaciones anunciadas el 18 de septiembre por los Departamentos del Tesoro y Comercio, que complementan las puestas en vigor el 16 de enero, el presidente Raúl Castro recalcó la necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos”, señaló la cancillería cubana en un comunicado.

Los dos presidentes también “intercambiaron sobre los pasos dados desde la reunión que sostuvieron en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas (en abril), incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los dos países, así como la agenda de temas que se abordarán en los próximos meses como parte del proceso hacia la normalización” entre ambos países, indicó el comunicado.

CUBA QUIERE AVANZAR

“El presidente cubano le ratificó al presidente Obama la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad soberana”, agregó.

La cancillería precisó que los dos mandatarios también hablaron sobre la visita a Cuba y Estados Unidos del papa Francisco.

Un comunicado sobre la conversación telefónica, divulgado por Washington, se destacó que Castro y Obama hablaron sobre papel que jugó Francisco en el histórico deshielo entre los dos países, que restablecieron sus nexos diplomáticos el 20 de julio tras medio siglo.

Ambos presidentes hablaron sobre “las medidas que Cuba y Estados Unidos deben tomar, juntos o individualmente, para avanzar en la cooperación bilateral”, a pesar de sus “diferencias en cuestiones importantes”, según el comunicado estadounidense.

MÁS FLEXIBILIZACIÓN

Mediante órdenes ejecutivas, Washington anunció este viernes nuevas flexibilizaciones al embargo contra la isla vigente desde 1962, y considerado el principal obstáculo para la normalización entre los dos países.

Washington eliminó el tope a las remesas familiares, autorizó inversiones conjuntas de norteamericanos con empresas estatales, los viajes de barcos y aviones a la isla, entre otras medidas, que entrarán en vigor el lunes.

La cancillería cubana precisó que la conversación telefónica, la tercera que sostienen Castro y Obama desde que anunciaron en diciembre el histórico acercamiento, se produjo en vísperas de la visita del gobernante cubano a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus