•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La exintendente de Aduanas de Guatemala Claudia Méndez Ascencio defendió hoy su inocencia por más de seis horas, en su primera declaración desde que fue arrestada el pasado lunes, sindicada de pertenecer a una red de corrupción estatal en la que también ha sido implicado el expresidente Otto Pérez Molina.

"A mí me usaron. Creí que era inteligente y hoy me siento la mujer más tonta", aseguró Méndez Ascencio entre lágrimas, al final de su declaración ante el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.

La sospechosa se desligó de las acusaciones de corrupción en su contra y puso a disposición del juez su declaración patrimonial jurada, además de renunciar al secreto bancario para probar su inocencia.

Gálvez escuchó con atención a la exintendente y aplazó la continuación de la audiencia para el próximo lunes.

Su arresto

Méndez Ascencio fue arrestada el 14 de septiembre por su supuesta vinculación a la red de corrupción bautizada por las autoridades como "La Línea", presuntamente liderada por el exmandatario Otto Pérez Molina (2012-2015), en prisión preventiva por el caso desde el 3 de septiembre, mismo día en que renunció a la Presidencia.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusaron a la exfuncionaria el jueves ante Gálvez por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía y la Cicig, Méndez Ascencio recibía cada semana unos 20.000 dólares como miembro de "La Línea", equivalentes al 5 % del total de sobornos obtenidos por la red criminal que operaba en la Superintendencia.

La Fiscalía y la Cicig afirman también que Méndez "colaboró" con la estructura "colocando" personal en el ente recaudador de impuestos para facilitar sus operaciones, además de dar vía libre al paso de "1.561 contenedores" sin el pago de impuestos.

"Con ese dinero que supuestamente recibí ilícitamente, yo ya no estaría en Guatemala", se defendió Méndez Ascencio, quien manifestó temor a ser agredida o perder la vida en prisión preventiva.

Las autoridades han detenido en los últimos cinco meses a 29 personas sindicadas de pertenecer a "La Línea", incluidas Méndez Ascencio, Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva desde el 21 de agosto por su implicación en la red de corrupción.

Más de 88.000 escuchas telefónicas recabadas establecieron que durante 2014 y 2105 "La Línea" ingresó más de 1.500 contenedores de manera ilegal al país, para apropiarse de un porcentaje del pago de impuestos por parte de empresarios importadores.

Según la Fiscalía y la Cicig, la exintendente de Aduanas recibía cada semana unos US$20,000 como miembro de la red conocida como “La Línea”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus