•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cientos de indignados marcharon el pasado viernes en Honduras exigiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández y la instalación de una comisión internacional contra la corrupción, constataron periodistas de la AFP.

Unas 1,000 personas --según sus cálculos-- salieron de la Universidad Pedagógica hacia la casa del presidente gritando “Fuera JOH (las iniciales de Juan Orlando Hernández)”, pero les impidió el paso un retén militar, por lo que regresaron al bulevar Miraflores donde los azotó una fuerte lluvia y disolvieron la movilización.

“Somos de la plataforma indignada por la corrupción, somos parte de la oposición indignada”, dijo a la AFP uno de los dirigentes de la movilización, Mauricio Montoya.

Tres grupos

Los llamados indignados, que iniciaron las marchas hace 16 viernes, se dividieron en al menos tres grupos. Dos de ellos convocaron a sus parciales a un plantón y a una vigilia para ayer sábado.

El tercer grupo está compuesto por miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP, izquierda), que participa en las actividades que programan los otros dos grupos.

Cuando estaban integrados en una sola organización, los indignados llegaron a reunir hasta cerca de 100,000 personas marchando con antorchas.

Montoya manifestó que las demandas de los indignados siguen siendo “la renuncia del presidente y los demás corruptos y la instalación de la CICIH”, Comisión Internacional contra la Impunidad de Honduras, similar a la que provocó la renuncia del presidente Otto Pérez en Guatemala. “Aprendimos bastante del trasfondo en ese país (Guatemala) para tratar de replicarlo en Honduras”, indicó recientemente uno de los dirigentes de los “indignados”, Ariel Varela, tras su regreso de Guatemala.

Las movilizaciones comenzaron en mayo, cuando la fiscalía comprobó que unos US$330 millones habían sido saqueados del Seguro Social y el presidente Hernández reconoció que unos US$94,000 de ese dinero ingresaron al equipo de campaña, que lo llevó al poder.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus