•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció este domingo el mensaje de paz para su país que envió el papa Francisco desde Cuba, sede de las negociaciones con la guerrilla de las FARC, para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

"Gracias Santo @Pontifex_es por sus permanentes oraciones. Seguiremos en el camino de la paz y la reconciliación", escribió Santos en su cuenta de Twitter, a propósito de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que su gobierno sostiene desde noviembre de 2012 en La Habana.

Más temprano el sumo pontífice, quien visita la isla desde el sábado, pidió en la emblemática Plaza de la Revolución de la capital cubana "que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a la del señor Jesucristo en la cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso aquí en esta bella isla, para una definitiva reconciliación" en Colombia.

En el proceso de paz, las partes han llegado a acuerdos en tres de los seis puntos de la agenda. En declaraciones recientes, ambos bandos han afirmado su satisfacción por los avances de las pláticas en las últimas semanas, en puntos como los de la justicia para futuros excombatientes y el fin del conflicto armado, que se inició en 1964 con la insurrección campesina que dio origen a las FARC.

"No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y de reconciliación", insistió Francisco, para pedir por el éxito del cuarto intento de conseguir la paz entre el gobierno colombiano y las FARC, en los últimos 30 años.

El conflicto armado colombiano ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

En él han participado las FARC, principal guerrilla de Colombia con cerca de 7.000 combatientes -de acuerdo con el gobierno-, pero también otros grupos insurgentes, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus