•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El papa Francisco arriba a Washington hoy procedente de Cuba para su primera visita a Estados Unidos, un país que ya está preparado con estrictas medidas de seguridad para garantizar la seguridad del pontífice.

Esta semana, cerca de 100,000 personas se esperan en una manifestación contra el cambio climático en la capital de EE.UU., cuando el Papa argentino se dirija al Congreso el 24 de septiembre.

Los manifestantes se congregarán en el National Mall, la icónica explanada en el centro de Washington, rodeada de monumentos y museos, y cerca del Capitolio, sede del Legislativo.

La protesta coincidirá con el discurso de Francisco ante una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, en el cual se espera que el pontífice pida a los legisladores acciones urgentes para proteger el medio ambiente.

“Estados Unidos es una fuente principal de contaminación de carbono, que está acelerando el cambio climático, desplazando a comunidades y poniendo en peligro a personas en todo el mundo; y como tal tiene una obligación moral, política y económica de actuar”, dijeron los organizadores en un comunicado.

“El Papa ha pedido ‘escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres’. Es tiempo de tomar posición por el futuro del planeta y por aquellos que en todas partes se han visto afectados por la injusticia medioambiental”, añadieron.

En lugar del papamóvil que usó en Cuba, Francisco saludará a las multitudes desde un Jeep Wrangler especialmente equipado, construido en Estados Unidos por el gigante automotor italoestadounidense Fiat Chrysler.

FBI en alerta

Cientos de miles de personas se desplazarán en metro el miércoles y jueves para ver a Francisco, según estimó la autoridad del transporte de Washington (Wmata, por sus siglas en inglés).

Wmata advirtió a los usuarios en un video en línea que ello significará posiblemente largas filas, vagones atiborrados y retrasos, en una red ya afectada por constantes reparaciones.

El FBI señaló que sus agentes se han preparado durante meses con la policía local para la visita del pontífice argentino.

Es un “evento importante nacional o internacional” que el DHS considera un “objetivo potencial de actividad terrorista o criminal”, indicó el FBI en un comunicado.

Indiferencia global

La necesidad de reemplazar la “indiferencia global” por una “solidaridad global” será uno de los principios que se espera defienda el papa Francisco en su mensaje ante la Asamblea General de la ONU, el próximo viernes.

Así lo señaló el nuncio apostólico Bernardito Auza, representante del Vaticano ante la ONU, al dar cuenta hoy de los temas que se espera aborde el pontífice cuando visite esta semana Nueva York, como parte de su estancia en Estados Unidos.

Al igual que en las cuatro anteriores visitas de distintos pontífices a la sede de la ONU, Auza dijo que se espera que Francisco se refiera a temas como el desarrollo, la justicia social, el cambio climático y los métodos para reafirmar la paz mundial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus