•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El terremoto de magnitud 8.4 que el pasado día 16 sacudió varias regiones de Chile ha generado hasta las primeras horas de este martes unas 550 réplicas, que continuarán al menos por un año, afirmó hoy el director del Centro Sismológico de Chile, Sergio Barrientos.

De esas réplicas, un par han superado la magnitud 7 y una veintena la magnitud 6, que para el experto suponen también una fuente de aprendizaje y conocimiento.

"Estamos conociendo cada vez de mejor la manera como ocurren los terremotos frente a las costas de Chile", señaló el sismólogo en una entrevista con radio Cooperativa.

Agregó que el Centro Sismológico Nacional se encuentra analizando las imágenes geográficas "del terremoto del año 2010 (magnitud 8.8, el 27 de febrero), del terremoto en Iquique en 2014 (magnitud 8.2 el 1 de abril) y del de la semana pasada, "para mapear el desplazamiento, es decir, cómo penetra la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana".

El especialista comentó que no todos los sismos son de similares características, dado que algunos presentan mayor desplazamiento y liberación de energía, y otros menos.

Según sus palabras, mientras menor sea el desplazamiento del terremoto principal, aumenta la liberación de energía "en forma de réplicas un poco mayores, de magnitud seis o superiores", enfatizó Barrientos.

"Las réplicas son sismos de menor intensidad que ocurren en la misma zona de ruptura de un movimiento telúrico mayor, se producen porque la corteza terrestre continúa adaptándose en la falla", explicó por su parte Rodrigo Cienfuegos, director del Centro de Investigación de la Universidad Católica para la Gestión Integrada de Desastres.

El terremoto y posterior tsunami del 16 de septiembre, que afectó principalmente a la región de Coquimbo en el norte de Chile, obligó a evacuar a cerca de un millón de personas desde el borde costero a lo largo de Chile, con un balance de 13 fallecidos, 9.065 damnificados y más de 5.000 viviendas destruidas o con daños.

A juicio de Sergio Barrientos, lo esperable es que las réplicas bajen su intensidad y frecuencia con el paso del tiempo, pese a que "para magnitudes de 8,4 (en la escala de Richter), se debieran esperar réplicas por buen tiempo".

"Durante las primeras semanas se sentirán sismos sensibles en la región de Coquimbo, algunos de ellos perceptibles en Santiago y con el tiempo comenzarán a decrecer", añadió.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus