•  |
  •  |
  • AFP

La Unión Europea adoptó este martes "por amplia mayoría" el reparto de 120.000 refugiados sirios, iraquíes y eritreos pese a la oposición de los países del Este al mecanismo que instaura cuotas por país, anunció la presidencia luxemburguesa del bloque.

"La decisión sobre la reubicación de 120.000 personas fue adoptada por una amplia mayoría de Estados miembro", indicó en Twitter.

  • El ministro checo de interior, Milan Chovanec, señaló en Twitter que su país, así como Hungría, Eslovaquia y Rumania votaron en contra mientras que Finlandia se abstuvo.

"Muy pronto veremos que el emperador estaba desnudo. ¡Hoy se perdió el sentido común! :-(", escribió.

Una fuente diplomática confirmó que los ministros votaron por mayoría calificada y convinieron el reparto de 66.000 refugiados llegados a Italia y Grecia un mes antes de que entre en vigor este mecanismo y otros 54.000 el año próximo también llegados a esos dos países.

"No es un acuerdo perfecto pero nos permitirá comenzar a trabajar sobre los problemas que estamos enfrentando", añadió.

La medida, aunque adoptada por mayoría calificada, se impone a todos los miembros de la UE por igual, inclusive los que votaron en contra.

Polonia, muy reticente a la propuesta de la Comisión Europea de un reparto por cuotas por país, votó a favor del mecanismo.

El objetivo del mecanismo adoptado es que 120.000 refugiados de Siria e Irak, elegibles para obtener el derecho de asilo, sean repartidos automáticamente según un sistema de cuotas entre todos los países de la Unión.

Gran Bretaña no participa de este mecanismo, en virtud de los tratados que la unen al bloque. Lo mismo Dinamarca, pero Copenhague se declaró dispuesta a recibir 1.000 refugiados, pero sobre una base voluntaria.

Los 28 miembros del bloque ya tuvieron serias dificultades para ponerse de acuerdo sobre el reparto de 40.000 refugiados propuesto por la Comisión en mayo. La medida fue adoptada recién la semana pasada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus